El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que, en el marco de la firma del convenio entre los estados y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, se busca avanzar en materia de seguridad mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Destacó que se certificarán las academias de policía, se homologarán las leyes en la materia y se implementarán mejoras para el personal de las corporaciones policiales, incluyendo mejores condiciones laborales.
Asimismo, señaló la necesidad de incrementar el número de elementos de la Policía Estatal, crear una Policía de Investigación y fortalecer las capacidades institucionales de la Fiscalía General del Estado.
El mandatario subrayó que ya se ha conformado el primer grupo de elementos egresados de la Academia de Policía, quienes integrarán la nueva Policía Metropolitana en el municipio de Centro. Esta corporación será conformada por la primera generación de cadetes formados bajo el nuevo modelo.
Adelantó que serán 90 los elementos que egresarán en octubre de la Academia y se incorporarán a esta nueva fuerza metropolitana.
Finalmente, anunció que ya se ha emitido la tercera convocatoria para la formación de nuevos policías, quienes recibirán seis meses de capacitación y, durante ese periodo, contarán con una beca mensual de 8,000 pesos como apoyo económico para evitar la deserción.