El regreso a clases en el estado ha sido empañado por incidentes de robo y problemas de infraestructura, según denunció Isaías Jiménez Xicoténcatl, presidente de la asociación de padres de familia. A pesar de que las autoridades han afirmado que el regreso ha sido exitoso, la realidad en varios planteles muestra lo contrario.
Jiménez Xicoténcatl mencionó el caso de un jardín de niños en Nacajuca, donde los delincuentes robaron todo el cableado. “Lo más paradójico”, señaló el líder de los padres de familia, es que a las autoridades escolares les informaron que la reparación tardaría hasta cuatro meses en ser cubierta por el seguro, lo que obligó a buscar soluciones temporales para que los niños pudieran regresar a las aulas.
El presidente de la asociación aclaró que, si bien han recibido reportes de robos de computadoras y cableado en al menos cinco escuelas, la cifra de 150 planteles afectados, que ha circulado en algunos medios, es incorrecta. “En eso sí comparto con la secretaria de la información, porque es lo que se nos hizo llegar a nosotros a través de nuestras redes sociales”.
El directivo hizo un llamado a las autoridades para agilizar los procesos de reparación y brindar una mayor seguridad a los planteles educativos, a fin de garantizar que los estudiantes cuenten con las condiciones adecuadas para su aprendizaje.