A solo unas semanas de que se celebre la Independencia de México, el ambiente festivo ya se siente en las calles del centro de Tapachula. Comerciantes como Adrián Sumano Zamora, se preparan para esta temporada ofreciendo productos patrios a precios accesibles.
Con más de 25 años de trayectoria, Adrián asegura que mantiene expectativas positivas pese a un entorno económico complicado.
Adrián Sumano Zamora / Comerciante. “Iniciando el festejo de las fiestas patrias de la fiesta mexicana, lo que nos da ese ese valor como mexicano. Si siempre en esta temporada tenemos un repunte, no me quejo por eso como les decía desde el 97, estamos vendiendo acá porque esta linda, generosa ciudad y su gente siempre nos dan una buena aceptación y siempre vendemos, gracias a Dios”.
En su puesto, colocado sobre la sexta avenida norte, frente al parque Miguel Hidalgo, una de las zonas más transitadas de la ciudad, se pueden encontrar más de 500 productos distintos, desde banderitas para el auto hasta aretes, collares y sombreros.
“Tenemos desde banderas para el carro, para el cofre, para la ventana, pulseras, aretes, collares, ganchitos, cornetas, adornos para la oficina, para la escuela, para la casa: rehiletes, bandas colgantes, la pintura de gis, los moños, sombreritos, collares, anillos, cadetes. Más de 500 artículos distintos”,
A pesar del reciente aumento en los costos de transporte y un alza del 10 al 15% en los insumos, Adrián ha decidido no trasladar estos incrementos al cliente.
“El más afectado es el consumidor, por eso trato de mantener precios accesibles”.
Entre los artículos más económicos destacan aretes y banderas desde $10 pesos, cornetas y matracas a partir de $20 pesos. El producto más costoso es un medallón patrio de gran tamaño, que se ofrece en $80 pesos, significativamente más barato que en tiendas comerciales.
Adrián, hizo un llamado a la comunidad tapachulteca a mostrar su mexicanismo y amor a la patria en estas fiestas de México.