La Guardia Nacional División Caminos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Chiapas, no han hecho nada para aplicar el reglamento vigente y regular su circulación de mototaxis en los tramos federales.
Estos tramos resultan peligrosos tanto para los usuarios como los conductores, y en distintas ocasiones, se han hecho las denuncias ciudadanas, y ha habido pronunciamientos del transporte organizado por los fatales accidentes que han dejado saldo de personas muertas.
El consejero del transporte, Noé Pinto, refirió que se debe aplicar la ley, pues estas unidades invaden carreteras federales, además que en innumerables ocasiones hay externado la preocupación para que se regule debidamente este tipo de transporte.
Las denuncias de omisión de parte de la autoridad federal en carreteras han sido reiterativas porque los mototaxis transitan libremente por largos tramos, al grado que la circulación irregular de las unidades en carreteras federales se ha normalizado y es causa de riesgos graves.
La autoridad federal se ha visto omisa en su función pues estos vehículos únicamente pueden usarse como transporte público en zonas rurales, algunas vías municipales, pero han sido reincidentes en carreteras federales.