Saltar al contenido

Se ha detectado un aumento en casos de Sífilis: REPAVIH

La red de personas afectadas con VIH (REPAVIH), asociación civil, se ha encargado desde hace ya varios años, de detectar a través de pruebas, el virus de inmunodeficiencia humana y en su caso, dar acompañamiento a quienes resultan positivo, sin embargo, según detalla Pablo Alemán Góngora, presidente de REPAVIH, han notado un crecimiento en los casos de sífilis, mientras que de VIH permanecen en estimados igual al de años anteriores.

Externó que uno de los principales factores por los cuales aumentan los contagios, es porque al no mostrar síntomas o desaparecer durante ciertos periodos, las personas no tienen un diagnóstico y tampoco se realizan pruebas.

Cabe recalcar que la sífilis, es una enfermedad tratable cuando se detecta de manera oportuna, pero cuando no recibe atención y continúa su avance por el cuerpo, puede complicar el correcto funcionamiento de algunos órganos, llevando incluso a la muerte, por lo que recordó l importancia del uso de condón masculino y femenino.

Finalmente, especificó que en cuanto a los casos de VIH, tienen expectativa de culminar en números similares a los de 2020 y 2021.