Saltar al contenido

Realizaran sensibilización, difusión y capacitación sobre el autismo

El DIF Municipal continúa con la promoción, sensibilización y creación de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

En la rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Olimpo para anunciar el 11° Congreso Internacional de Autismo COTII, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, afirmó que la institución que preside tiene como política primordial brindar orientación a familiares, profesionistas y promover entornos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Resaltó que gracias al trabajo colaborativo que se realiza con organizaciones y asociaciones se han identificado casos de menores con esta condición, sin embargo, recalcó que aún queda mucho por hacer.

“Las asociaciones con las que trabajamos tienen el dato de 262 personas identificadas con esta condición; ademá,s a través de nuestro departamento y programas de becas con discapacidad apoyamos a 78 niñas, niños y adolescentes con esta condición, en el CAMNE atendemos a 10, en el Centro Ocupacional Recreativo La Ceiba a 2 y en la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad a 5, haciendo un total de 95 personas identificadas”, informó.

Es por ello, abundó, que es necesario que en la ciudad se cuente con un centro para la detección temprana de esta condición de vida.

“Lo que necesitamos es contar con un buen diagnóstico, tenemos que capacitar al personal en guarderías o en los CENDIS para que puedan identificar la condición y trabajar en ellos”, agregó.

Por su parte la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González reafirmó este compromiso que esperan materializar antes de finalizar la presente administración, en donde podrán coadyuvar a crear consciencia sobre el tema.

“Estamos trabajando para que podamos contar con un Centro que atienda a niñas, niños y adolescentes con esta condición; ya tenemos el espacio donde lo queremos realizar, estamos poniéndonos en contacto con las autoridades, porque esto requiere presupuesto, pero hemos detectado la necesidad. El alcalde nos ha dicho que está interesado y sensibilizado por el autismo, por ello estamos trabajando para lograrlo el próximo año”, expresó.

Como parte de este trabajo colaborativo con la sociedad, el Ayuntamiento a través del DIF Municipal se sumó a brindar apoyo y difusión del próximo 11° Congreso Internacional de Autismo COTII, mismo que se realizará en Mérida el próximo 4 y 5 de noviembre en el hotel Holiday Inn Mérida.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité Organizador del Congreso y directora general de Centro COTII, Rosa del Carmen Barroso Ayala, informó que se contarán con pláticas y talleres orientado a padres de familia, maestros, psicólogos, médicos, profesionistas de la salud y la educación.

“Escogimos Mérida porque hemos detectado que hay niños que están dentro del espectro del autismo y otros que no han sido diagnosticados, nos han escrito padres de familia y maestros que nos han pedido que podamos venir a Mérida. Además, como sabemos, es una ciudad segura, por ello mucha gente podrá viajar y acompañarnos”, resaltó.

El acto inaugural se realizará el día viernes 4 de noviembre a las 8:30 horas, seguido por diferentes ponencias y talleres. El evento concluye el día sábado 5 de noviembre a las 18:00 horas.

El congreso internacional contará con la participación de ponentes de México, Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania. Se podrá participar de forma presencial o virtual a través de la plataforma de Zoom; el costo será de $2,880 y $2,280 respectivamente.

Finalmente, el registro es en línea a través de la página www.cotiiautismo.org donde se encuentra la información de los ponentes, así como cursos pre-congreso.