Saltar al contenido

Menores de 5 a 11 años de 21 municipios recibirán su primera dosis contra el coronavirus

 Nuevas jornadas de vacunación contra el Coronavirus, para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y adolescentes entre 12 y 17, iniciará en 28 municipios del estado, a partir del próximo lunes 8, y se extenderá hasta el viernes 12 de agosto, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

La dependencia explicó que la aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica, a infantes de 5 a 11 años, se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría del Bienestar y las Fuerzas Armadas, en Chemax, Tekax, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá, Tekit, Conkal, Seyé y Buctzotz.

Asimismo, tanto las segundas para adolescentes de 12 a 14 años como terceras para jóvenes de 15 a 17, se brindarán en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Umán, Progreso, Tekax y Espita.

De acuerdo con el calendario programado, el operativo para menores de 5 a 11 se realizará de la siguiente manera:

-Iniciará del 8 al 11 del presente, en Chemax, Tekax, Halachó, Yaxcabá, Ticul y Motul.

-Del 8 al 12, será en Maxcanú.

-A partir del 9 y hasta el 11, en Oxkutzcab, Hunucmá, Peto e Izamal.

-En Acanceh, sólo el 9 y 10. 

-En Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá y Tekit, del 10 a 11.

-Finalmente, el 11 y 12, en Conkal, Seyé y Buctzotz.

La vacunación de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 y 15 a 17 se efectuará en los siguientes días:

-Del 8 al 12 de agosto, comenzará en Valladolid, Tizimín, Maxcanú y Halachó.

-En Yaxcabá, será del 8 al 11.

-Umán, Progreso y Tekax, del 9 al 11.

-Por último, en Espita, del 11 al 12.

Para que las y los menores reciban su vacuna, sus madres, padres o tutores deberán presentar, como identificación oficial, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus hijas o hijos, y el impreso de su alta en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

 Se recomienda a la población lo siguiente:

– No es necesario llegar con horas de anticipación.

– Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

– Usar ropa cómoda y de manga corta.

La SSY reitera que las personas mayores de 18 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran completar su esquema contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y el interior del estado, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Para el caso de la capital, los sitios se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Lindavista.

En el interior, los módulos están en el Hospital General de Tekax y los Centros de Salud tanto de Ticul como Tizimín; en Valladolid, el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, el Hospital Rural, y en Motul, el General de Subzona 3.