Saltar al contenido

Inicia la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” en el ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), puso en marcha la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, con el objetivo de reforzar la prevención y fortalecer el autocuidado entre la población masculina.

El instituto promueve esta campaña desde 2017 en el sector Salud, por lo que este año se retomará y aumentará la capacitación y orientación a la derechohabiencia masculina para generar acciones preventivas y reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

En 2019, el Consejo Nacional de Población (Conapo) registró que la esperanza de vida de los hombres se ubicó seis años menos que las mujeres. Además, son

quienes con menor frecuencia solicitan consulta médica debido a tabúes relacionados con la virilidad y la resistencia atender problemas de salud.

El propósito de esta campaña es concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo a la salud, principalmente el cáncer de próstata.

Con el lema “El cáncer no es un juego, toma el control de tu próstata”, se prevé concientizar a los derechohabientes para que acudan a sus unidades de primer nivel de atención y, con ello, aumentar las pruebas de antígeno prostático durante este mes.

La dependencia dio a conocer que el objetivo es incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 126 mil 874 realizadas en 2021 a 358 mil 150 para este año en todo el país.

Además, en “Febrero, mes de la salud del hombre” se intensificarán las actividades de promoción en unidades médicas de todo el país sobre la importancia de la prevención y seguimiento de enfermedades crónico- degenerativas, patología bucal, adicciones, valoración de estado nutricional y salud sexual.

Asimismo, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado del Issste duplicará su oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para hombres los días jueves de este mes, y en la semana del 14 al 18 de febrero se atenderá a trabajadores masculinos el martes y el jueves.