Saltar al contenido

Realizan foro de ciber seguridad INDEX 2022

El Primer Foro Nacional de Ciberseguridad que Index efectuó a través de su Comité de Tecnologías de la Información, logró sentar un precedente sobre la importancia de la seguridad cibernética en el sector industrial de manufactura de exportación. El evento tuvo lugar en la Ciudad de Mérida, donde se dieron cita en el acto inaugural, el gobierno del Estado de Yucatán, la Presidencia Municipal de Mérida y la Secretaría de Relaciones Exteriores Federal, así como actores de máxima relevancia, para dialogar sobre las rutas de “Continuidad de Negocios en Tiempos de Crisis”, a través de conocimientos clave, perspectivas y generación de conciencia sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de ciberseguridad de la segunda industria que más aporta al PIB nacional.

Contando con la participación del gobernador constitucional de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado; la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter; el agente del FBI Conal Whetten; el Presidente Nacional de Index, Luis Manuel Hernández; el Presidente Nacional de Canieti, Enrique Yamuni; el Presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero; el Director Nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, Agustín Tiburcio, así como expertos internacionales de empresas globales, se desarrollaron conferencias y páneles que abordaron diferentes aristas sobre cómo prevenir, blindar, mitigar y construir los mejores escenarios de actuación ante un pilar fundamental que hoy se llama ciberseguridad.

En su participación, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, Luis Manuel Hernández González, destacó que “existen dos maneras de crecer: por diseño o por desastre. Hoy en día el desastre ya está presente y por lo tanto lo que debemos hacer es crear un nuevo diseño que nos permita crecer de manera orgánica y hacia donde queremos. Se trata de un sistema de ciberseguridad que garantice el crecimiento y minimice los riesgos, al tiempo que incremente el acceso al mundo digital para el crecimiento y la prosperidad de las empresas y del país”.

En ese sentido, Agustín Tiburcio, Director Nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, destacó que “tan sólo en el primer semestre del año, se registraron 156 mil millones de ciberataques en América Latina, de los cuales 80 mil millones, es decir, más de la mitad, han tenido como blanco empresas en México”. Esto puede implicar afectaciones a las empresas que van desde escenarios de extorsión y paro de operaciones hasta usurpación de identidad corporativa entre otros que pudieran afectar seriamente al sector.

A su vez, Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), propuso crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que ayude a las empresas a enfrentar esas amenazas, pero sin que signifique cargas excesivas; sin trasladar la obligación de investigar a los privados; sin invadir la privacidad y al mismo tiempo que ayude a promover la digitalización, especialmente en las pymes, que así pueden acceder a la formalidad y por lo tanto, a créditos en mejores condiciones.

Alejandro Guerrero, presidente de Index Yucatán, destacó la realización del Foro conmemorando el 35 aniversario de la instauración del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación en el Estado. “Celebrar este aniversario con un Foro que pone en la mira un tema de tanta actualidad y con visión de futuro, nos recuerda que somos un Consejo Industrial comprometido con el desarrollo de México y las tecnologías que hacen mirar a México hacia un futuro con éxito”