Saltar al contenido

Niveles bajos de violencia en comparación con el resto del país.

Niveles bajos de violencia en comparación con el resto del país

A pesar de en 2022 Yucatán tuvo la menor tasa de homicidios en comparación con el respeto del país, cada vez son más los casos de violencia que se registran en la entidad ante esto diputados del congreso del estado dieron su opinión sobre la percepción de seguridad en el estado.

“La realidad es que comparado con otros estados del país por supuesto que en nuestros estado se vive un clima mejor que en otros lugares, pero esto no implica decir que estamos 100% bien. Hay que trabajar en que se mejore sobre todo el acceso a la justicia. Existen estadísticas, existen encuestas, pero también existe algo que se llama la “cifra negra” que son todos aquellos delitos que no llegan a estas listas, que no logran contabilizarse; muchísima gente no denuncia, tenemos que ser sensibles a esa otra realidad que no se refleja en las cifras. Tiene que haber justicia para la ciudadanía para que crea en sus autoridades, para interponer procesos” manifestó Vida Gómez Herrera, Diputada de Movimiento Ciudadano.

Integrante de la bancada de morena, la diputada Rubí Be chan, manifestó que es necesario reforzar la seguridad del ciudadano pues Yucatán registra un crecimiento poblacional importante.

“Siendo Mérida un lugar en crecimiento y va viniendo mucha gente de todas partes, a veces sucede que el tejido social se va deteriorando. Sabemos que hay un sistema bastante bueno en Mérida. Las cifras nos ubican que estamos mejor posicionados, pero no nos podemos descuidar”

Por su parte el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra,  habló de la importancia de legislar y mantenerse pendientes de los temas que atañen a seguridad pública.

“El tema de la seguridad en general el Yucatán no podríamos decir que hay una seguridad al 100% garantizada pero tenemos que decir que es el estado con menos inseguridad y tiene que ver con la actitud de la ciudadanía, el yucateco rechaza la violencia. Si bien la violencia contra la mujer es grave lo mismo que la violencia contra los niños, es otro tipo de violencia, pero no se llega a violencia presente a otros estado de la república”

Las buenas percepciones de seguridad en el estado, abonan a la atracción de inversiones y el incremento de turismo.