Saltar al contenido

Municipios accederán a recursos federales para mejora de infraestructura

Durante la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto en donde se autoriza montos máximos de endeudamiento, a los cuales podrán acceder los municipios de Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab. También la modificación de sus Leyes de Ingresos 2022.

Estos proyectos tienen el objetivo de que los ayuntamientos realicen los trámites necesarios y accedan al programa federal Banobras.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, reiteró que la suma de esfuerzos siempre traerá consigo resultados positivos. “Desde que se conoció en esta comisión, la solicitud de los municipios y la colaboración del Gobierno del Estado para facilitar el establecimiento del monto máximo, en el cual se pudieran endeudar y hacerlo mediante un adelanto de sus participaciones, habla de que cuando las autoridades se ponen de acuerdo con los niveles de gobierno, se encamina y encauza el esfuerzo común”.

Reconoció, que se tenga la apertura necesaria de parte de Banobras para que se cuente con las facilidades para agilizar los trámites.

Por su parte, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, celebró que los municipios se estén animando a contraer esta deuda, la cual es responsable pues con este recurso van a poder hacer más obras que van a impactar directamente en la vida de las y los ciudadanos sobre todo en su bienestar.

También por unanimidad se aprobó el proyecto de dictamen referente a la modificación de la Ley de Ingresos y de Hacienda del municipio de Uayma para el ejercicio fiscal 2022.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la Diputación Permanente, en donde se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, la terna de candidatos y candidatas para el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, enviado por el Ejecutivo Estatal.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción el informe de la cuenta pública del ejercicio de los recursos públicos de enero a diciembre de 2021 del municipio de Bokobá.