Saltar al contenido

AMISY entrega copia del “Amicus Curiae” a legisladores de Yucatán

La mañana de este 23 de agosto, integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), se reunieron con diputados de la LXIII Legislatura del congreso del estado, a fin de dialogar sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ley 3 de 3 por parte de la presidenta de Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, así mismo entregaron un amicus curie, firmado por diversos colectivos en el que externan su desapruebo a las decisiones de Piedra Ibarra.

Al respecto habló María Eugenia Nuñez Zapata integrante de amisy.

“Nos reunimos con los legisladores porque queríamos entregarles la copia fiel del documento “Amicus Curiae” firmado por más de 100 colectivos y asociaciones que se entregó ayer al senado de la República, así como un documento que nosotras mismas hicimos, dónde reiteramos por qué no la ley 3 de 3 no cae en una inconstitucionalidad”, declaró.

Así mismo, indicaron que la acción de inconstitucionalidad de esta ley, incumple una serie de tratados internacionales signados por México, por lo que de continuar está situación, acudirán hasta a las Naciones Unidas de ser necesario.

Finalmente, detalló que esta ley no es discriminatoria pues no busca dejar totalmente sin la oportunidad de aspirar a cargos políticos a los deudores alimenticios, pues se les da la opción de ponerse al día con los pagos, para poder ser parte de una elección popular.

Así mismo, realizó un llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de esta situación, para que se le ponga una pronta solución y la presidenta Ibarra renuncie a su cargo.