Viaje histórico a través de la arquitectura y evolución urbana

Tras haber sido nombrado el centro histórico de morelia como patrimonio mundial por parte de la UNESCO, el Museo Regional michoacano abre sus puertas con una exhibición enfocado en ella y su evolución a través de la arquitectura y evolución urbana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), a través de su representación en Michoacán y del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León” a través de la exposición “Guayangareo, ciudad de Mechuacan-Valladolid. Fundación (orígenes) y desarrollo de una ciudad (colonial) virreinal” en donde cuenta la evolución de la ciudad de Michoacán.

La exhibición esta conformada por mas de 160 Piezas, distribuidas entre planos, libros, pinturas, fotografías y documentos, los cuales son un viaje histórico a través de la arquitectura y la evolución urbana que ha consolidado a esta hermosa ciudad, las obras de arte compilan grandes progresos arquitectónicos, mismos que hoy en día son la base del rico patrimonio histórico-monumental que la enaltece.

Jaime Reyes Monroy, el director del museo, dijo que en la exhibición podremos observar fotografías que confirman la historia de Guayangareo-Valladolid (Como solía llamarse desde su fundación) hasta su consolidación como metrópoli y como han evolucionado los espacios públicos, y otras tienen plasmado como se ha trabajado para preservación de estos.

 Además de contar con testimonios de la construcción de inmuebles reconocidos como el Colegio de San Nicolas (en donde Miguel Hidalgo fue rector y José María Morelos estudió), del acueducto o conventos, también podrán observar el primer plano de las edificaciones, contara con bibliografía sobre la historia de la ciudad los edificios mas importantes en la historia como la catedral, conventos y casas consistoriales o de gobierno.

Una de las finalidades de la exposición es que las nuevas generaciones se acerquen y aprecien la evolución histórica de la ciudad, y den valor y se sientan con orgullo de contar con una declaratoria de Patrimonio Mundial. La exhibición estará disponible hasta el 31 de enero del 2022.