Saltar al contenido

Van 504 casos de viruela de mono en México, casos se elevan un 0

En México se confirmaron 504 casos de viruela símica, en 25 entidades del país, y bajo estudio se encuentran 252 pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), lo que refleja un incremento, en tan sólo siete días, del 100 por ciento de positivos.
 
La semana pasada había 252 casos y, en el reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de viruela símica, estos pasaron a ser a 504 confirmados. Hasta el corte del 29 de agosto, las autoridades reconocieron mil 146 casos notificados, 504 confirmados con la viruela del mono y 252 bajo estudio. Hasta el momento se han descartado 390 pacientes.
 
Los afectados se ubican en Ciudad de México, la entidad más afectada con 279 pacientes; seguida de Jalisco, con 84; Estado de México, con 31; Yucatán, con 29; Quintana Roo, con 14.
 
Asimismo, en Baja California, Chiapas, Nuevo León se encuentra nueve pacientes en cada entidad. Veracruz tiene cinco casos, mientras que en Guanajuato, en Puebla y Tabasco hay cuatro casos; en tanto Chihuahua, Morelos y Querétaro tienen tres pacientes en cada estado. Hay un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas (se suma al reporte).
 
Además, de que se pasó de 24 a 25 entidades afectadas, lo que significa que sólo están libres de esta enfermedad siete.
“Con corte al 29 de agosto, se han identificado mil 146 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 son confirmados, con resultado positivo por el Indre. “Existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH, la cual, durante su atención médica, se identificó con lesiones compatibles con viruela símica, resultando con prueba positiva. Dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, indicaron.
 
Se trata del vacacionista estadunidense, notificado por los CDC, que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infeccioso de transmisión. Sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos, se dio de fuga del hospital hacia su país, Estados Unidos, donde falleció.
 
De acuerdo con el Quinto Informe Técnico Semana sobre la Viruela Símica, se descarta el brote notificado por el estado de Baja California, en donde se identificaron 16 contactos que cumplieron la definición operacional de caso probable y, posterior a la toma de muestra y procesamiento por el Indre, “todos resultados son negativos para el virus”
 
El predominio es 97 por ciento masculino, y el grupo etario mayormente afectado oscila entre los 30 a 39 años (47.2 por ciento) con 238 de los 504 casos confirmados. Seguido con 112 casos los que 20 a 29 años, desplazando a los que tienen la edad de 40 a 49 años, que se ubican con 110 paciente con la viruela del mono. Hay 33 afectados de 50 a 59 años; cuatro tienen menos de 20 años y seis más de 60.
 
El primer caso se notificó en 27 de mayoS en la Ciudad de México y en julio y agosto se dieron el mayor número de casos acumulados: 20 positivos el 29 de julio y 16 casos el 23 de agosto. Agosto ha tenido la mayor cantidad de personas positivas afectadas, registrado como mínimo ocho casos positivos y una media de 15 el resto de los días. La rápida propagación se refleja en los casos acumulados, en la semana del 8 de agosto habían 147 positivos con la viruela del mono; el 15 de agosto, una semana después, un total de 252 positivos; el 22 de agosto, 386 y, actualmente, con corte al 29 de agosto, 504.