Saltar al contenido

Titular de la Conavim pide reclasificar ataques químicos a mujeres como tentativa de feminicidio

La titular de la Conavim, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, señaló que acciones como ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas contra las mujeres, jóvenes y niñas, son conductas que deben de ser valoradas como tentativa de feminicidio.

Ello con el objetivo de lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas, dijo en el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo.

Cabe destacar que la Conavim inició este año un recorrido por los 50 municipios prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, con el objetivo de revisar la capacidad instalada para la atención a mujeres víctimas de violencias.

La prioridad es que, al instalar los sistemas o comités municipales para prevenir y erradicar las violencias en razón de género, se fortalezca la articulación de acciones para garantizar mayor seguridad a las mujeres y niñas.

En dicho estado la comisionada nacional refirió que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos contra las mujeres, niñas y adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares, y remarcó la importancia de visibilizar los delitos graves dentro del hogar y no solo tratarlos como violencia familiar.