Saltar al contenido

Teatro para toda la familia

“Helénico en los pinos” contarán con 72 funciones de entrada gratuita, donde participarán 30 grupos artísticos seleccionados a través de la convocatoria Rutas Escénicas Estatales.

Con la finalidad de visibilizar y descentralizar la oferta teatral en la República mexicana, así como perseguir lo objetivos de generar rutas de encuentro para creadores profesionales de las artes escénicas. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y del Complejo Cultural Los Pinos, anuncia el arranque del proyecto “Helénico en Los Pinos”, una programación que se desprende del primer apartado de la convocatoria Rutas Escénicas Estatales.

Dicha convocatoria selecciono a 30 grupos artísticos pertenecientes a varios estados de la república mexicana como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Veracruz, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Durango y Michoacán, quienes recibirán un apoyo solventado por el Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, además ofrecerán junto a dos grupos invitados un total de 72 funciones para toda la familia.

Los espectáculos se llevarán a cabo en espacios del Complejo Cultural Los Pinos y de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Siguiendo la línea de los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de impulsar la descentralización de la oferta cultural, esta convocatoria desarrolla una extensa ruta de circulación para las artes escénicas nacionales, en vinculación con los recintos del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Debido a su enfoque familiar, a su representación nacional y relevancia artística (desde 2019), el programa “Helénico en Los Pinos” ha generado arraigo entre la población asidua al Complejo Cultural Los Pinos, la cual identifica las funciones de los sábados y domingos como una oferta teatral recurrente y de calidad. Con la incorporación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec a esta iniciativa, el programa se consolida como un espacio que garantiza el ejercicio de los derechos culturales, el esparcimiento y el contacto de las personas más jóvenes con diversas manifestaciones artísticas.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado especializado en artes escénicas, el cual estuvo conformado por: Hasam Díaz Hierro, Izmir Gallardo Oliva y Lourdes Pérez Gay. Además, se contará con la presencia de tres obras invitadas: Impromptu, de Fernando Iralda, así como Mitote y El bosque de las abuelas, dirigidas por Alicia Martínez, con la participación de actores y actrices del Centro Universitario de Teatro.

Identidades del vacío (Puebla), Flores rojas (Guerrero), De monstruos, gigantes y otras calamidades (Ciudad de México), Origami tropical (Baja California Sur), Llévame (Jalisco), De fantasmas a fantasmas (Estado de México) son algunas de las obras que se podrán disfrutar de manera gratuita a partir del 2 de julio, hasta el 6 de noviembre, en el horario de los fines de semana a la  1:00 pm en el Complejo Cultural Los Pinos y a las 12:00 pm en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.