Saltar al contenido

Recuperación de objetos rituales de la cultura yaqui

En conjunto con el pueblo yaqui, la historiadora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos, inició en 2016 la gestión que llevó a la recuperación de estas piezas.

Uno de los compromisos de la presidencia de la República es la recuperación de bienes mexicanos, en cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, así como las gestiones diplomáticas en las cuales participan la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En este marco y como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, este viernes 3 de junio, en Estocolmo, Suecia, se realizará la entrega de la colección de 24 objetos rituales “Maaso Koba” del pueblo yaqui, que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, y a la cual acudirá una delegación del pueblo yaqui, quienes realizarán una ceremonia de invocación al recibir los objetos rituales y se firmará el acta de entrega-recepción de la colección, la cual quedará en resguardo en la Embajada de México en Suecia hasta su traslado mediante valija diplomática.

El origen de esta recuperación comenzó en 2016, cuando el INAH inició las gestiones ante el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, cuyas acciones fueron encabezadas por la historiadora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos, siempre con la participación de integrantes de los pueblos yaquis.

Durante los siguientes tres años se realizaron diversas reuniones y visitas entre personal del museo sueco y del Centro INAH Sonora, con la finalidad de conocer y documentar bienes de la cultura yaqui que han formado parte de las colecciones de este recinto extranjero, así como de las circunstancias que explican su incorporación al acervo europeo.

Posteriormente, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora se estableció en diciembre de 2020, fecha a partir de la cual se encaminó el trabajo conjunto entre el INAH, el INPI y la SRE. La petición del pueblo yaqui se incluyó formalmente en el documento entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2021.

En mayo de 2022, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de Suecia, se hizo público el retorno a México de estos bienes culturales y se establecieron los acuerdos y protocolos para la entrega, resguardo y traslado de los mismos. Cabe destacar que el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo ha mantenido, en todo momento, la clara disposición de apoyar estas gestiones a fin de que estos bienes sean devueltos al pueblo yaqui. En México, la colección será recibida y resguardada por el INAH hasta que las autoridades yaquis cuenten con el espacio idóneo que albergar la colección.