Saltar al contenido

Recibirán un total de 4.7MDP por indemnizaciones a familiares de los mineros atrapados en Coahuila

Las familias de los mineros atrapados en Coahuila tras el derrumbe en la mina ‘El Pinabete’ recibieron una indemnización por parte del Gobierno Federal a través de la Subsecretaría Derechos Humanos de Gobernación, con la excepción de dos mujeres.

Ocho de las 10 esposas de los mineros de Coahuila recibieron el pago de 4.7 millones de pesos como indemnización por el accidente de los carboneros el pasado 3 de agosto.

“Vamos nosotros a responsabilizarnos a pagar las indemnizaciones, no solo lo convencional sino más, por la situación, no solo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dos mujeres quienes son parejas sentimentales de dos de los mineros no recibieron dicho pago por no estar casadas con ellos, por lo que iniciaron un juicio para exigir ser indemnizadas.

Las parejas de dos mineros atrapados en el derrumbe en Sabinas no recibieron la indemnización por no poseer un acta de matrimonio que acredite su relación con los trabajadores del carbón.

Una de ellas fue identificada como Vanesa Flores, concubina del minero Ramiro Torres, quien dio a luz un bebé apenas unos días del derrumbe en la mina de Coahuila.

Miguel Tinajero Martínez, abogado de ambas mujeres, indicó que ya han presentado documentos que acrediten el concubinato ante el Juzgado Familiar de Primera Instancia.

En dichos juicios familiares se determinará si las concubinas de los dos mineros reciben la indemnización o si será otorgada a las otras dos reclamantes: en un caso se trata de la madre de uno de los carboneros, y el otro es la aún esposa del otro.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el rescate de los mineros de Coahuila durará aproximadamente seis meses a partir del inicio de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad para crear un tajo a cielo abierto que permita el rescate.

La funcionaria indicó que CFE realizó una evaluación de las diferentes opciones para el ingreso a la mina tras el cual concluyó que el tajo a cielo abierto era la opción más viable para la búsqueda y rescate de los mineros.

Laura Velázquez también detalló que al finalizar los trabajos de excavación y posterior rescate de los mineros en Sabinas, se construirá un memorial en su nombre; esto con la autorización de los familiares.

“Hoy llevaremos a cabo acá en Sabinas, Coahuila una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempo”.

Dicha mesa técnica está conformada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Nacional y CFE.

El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giraron tres órdenes de aprehensión por el delito de explotación ilegal de la mina “El Pinabete” en Sabinas, un bien que pertenece a la nación.