Saltar al contenido

Proyecto de tren maya sufre cambios en el tramo 5 por un sitio arqueológico

El hallazgo de “un sitio arqueológico impresionante” originó que actualmente se realicen ajustes a las ingenierías del  Tramo 5 Sur  del Tren Maya  para  protegerlo, informó hoy Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  El funcionario anunció, además,  que parte las piezas halladas en la ruta del Tren Maya  se expondrán en el Ateneo Peninsular de Mérida, que será habilitado como museo para dicho fin.  

Sobre el sitio arqueológico, el titular del INAH informó que dicha área fue reconocida como Paamul II. Cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse. “Va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, de Cancún a Tulum”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Tramo 5 Sur  de la ruta del Tren Maya se lleva un avance inicial del 11% en el rescate de piezas arqueológicas, luego de que reiniciaron los trabajos. El director agregó que para esta zona se activó “una cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso”. Trabaja en cavernas, cuevas inundadas y  cenotes. En el tramo 5 Norte  se identificaron 180 estructuras y bienes inmuebles, donde se realizarán excavaciones, para luego registrar los hallazgos. 

El funcionario agregó que en los tramos 1, 2 y 3 ya se concluyeron las excavaciones del material arqueológico. El tramo 3, que incluye a Yucatán es el que más información ha aportado sobre la cultura maya. En el tramo 4 están por concluir las excavaciones. Falta un 3%, ubicado en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún.

Sobre los hallazgos arqueológicos en la Península de Yucatán detalló que hay  25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, pueden ser basamentos, pueden ser edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos. También se recuperaron mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra.

Aunado a ello, se encontraron  431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración. “Llevamos recuperadas: 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, bien sea en el subsuelo o también en cuevas o cavernas inundadas; 816 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos; y ya llevamos 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados y acopiados por el instituto y que se encuentran en los laboratorios y depósitos”.