Saltar al contenido

Protesta en la Guelaguetza: ”Oaxaca feminicida”

En redes sociales se volvió viral el vídeo de una mujer que usó un cartel para protestar contra los feminicidios durante un evento del festival de la Guelaguetza 2022, lo que más sorprendió es que lo hizo mientras se tomaba una foto con Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca. 

Los hechos ocurrieron durante la tarde del sábado 30 de julio, cuando el gobernador se tomaba fotos junto a los asistentes. 

En el recorrido realizado por el Centro Histórico de Oaxaca con motivo de la Guelaguetza 2022, una mujer que vestía un traje de color rojo, típico regional de la entidad convenció gobernador de Oaxaca de tomarse una foto con ella.

La protestante llevaba un cartel con la leyenda ”Oaxaca lo tiene todo”, pero una vez que el político se acomodó para la foto, ella cambió la pancarta por una que decía “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”, y así protestar contra la violencia hacia las mujeres. 

Al ver el mensaje de protesta, el equipo del Gobernador, Alejandro Murat, intentó quitarle el cartel, pero ella se aferró a su mensaje y, levantó los brazos para que más personas pudieran verlo; en apariencia, al notar el cartel el Gobernador siguió caminando sin prestarle mayor atención a lo ocurrido.

De acuerdo con el reporte hemerográfico para Estudios sobre la Mujer (GES mujer) presentado en el mes de junio, durante el año 2022 han asesinado a 53 mujeres en Oaxaca. 

Debido a las cifras de violencia contra las mujeres en Oaxaca, el vídeo de la protesta de la mujer se volvió viral, los comentarios sobre el clip son en apoyo y admiración por la mujer; otras personas se preguntan quién es la persona que quería quitarle su cartel y la falta de interés de Alejandro Murat.

El pasado 25 de julio, la saxofonista María Elena Ríos fue expulsada del Auditorio Guelaguetza donde se realizaba la función vespertina del Lunes del Cerro, por protestar contra la violencia con una manta que decía “Oaxaca feminicida”. La joven fue desalojada violenta por policías que custodiaban el lugar.

“Me reprimieron a golpes la policía estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores”, escribió en redes sociales Ríos.