Saltar al contenido

Original, segundo encuentro textil

Más de 80 colectivos participarán en esta segunda edición del encuentro textil “Original”, en dónde se cuestionan algunos asuntos de plagio en cuestión de moda.

Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de Original, un encuentro textil de artesanos, salón de venta directa, vinculación y un desfile de moda, en el Centro Cultural Los Pinos, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia de prensa, dónde también fue cuestionada sobre las acciones que la dependencia lleva a cabo ante los plagios en marcas de moda. La secretaria destacó que en esta edición participarán mil artesanos provenientes de las 32 entidades federativas, representando a 83 colectivos. 

La secretaria de Cultura federal dijo que “Original” se ha vuelto una política pública que ha hecho visible las creaciones textiles de los artesanos, quienes son los únicos protagonistas, pues no hay venta por intermediarios. También destacó que es un proyecto que ha tenido alcance internacional. Para la selección de los participantes de Original, se realizó la Ruta Original, en la que representantes del INAH y Fonart han recorrido mas de 40 mil km para visitar a los artesanos en sus comunidades. El guión, conducción de las pasarelas de Original correrá a cargo de la poeta purepecha Rubí Tsanda, mientras que Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, se hará cargo de la dirección artística.

En el encuentro textil mantienen una postura firme en contra al plagio y al regateo. Frausto destacó que cuando mandó su primer extrañamiento a la marca Carolina Herrera fue muy criticada, pero que ahora el panorama es distinto, pues en otros casos de plagio y apropiación ha habido diálogo. Un ejemplo es con una marca japonesa, que usó sarapes de Contla y de Saltillo en su colección Otoño/Invierno 2022. El problema se solucionó con un diálogo entre la marca y los creadores de sarapes. En este caso la marca financiará un encuentro nacional de saraperos, montaje de talleres perfectamente equipados en ambas entidades y la creación de un centro de capacitación así como los apoyos directos a la producción artesanal y textil de este arte.