Saltar al contenido

Nuevo incidente en el AICM: abortan aterrizaje porque otro avión estaba en la misma pista

El día Miércoles 11 de Mayo se reportó un nuevo incidente en el espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ya que un avión de Aeroméxico tuvo que abortar su aterrizaje porque otro estaba en la pista.

La propia aerolínea aseguró que no fue un incidente grave ni parecido al que sucedió el Sábado pasado entre dos aviones de Volaris.

En la noche del sábado el Airbus A320 de Volaris procedente de Mazatlán recibió autorización para aterrizar en la pista 5 del AICM, pero ya estaba ocupada por otro avión de la misma aerolínea, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

Víctor Manuel Hernández Sandoval renunció como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en medio de acusaciones que pilotos y controladores aéreos hicieron por su caso omiso a las alertas de incidentes en el Valle de México.

A pesar de ello, en su conferencia mañanera del martes 10 de mayo López Obrador aseguró que no hay problemas de rediseño del espacio aéreo y que son inventos de sus adversarios.

“Que se vayan con su cuento a otro lado”, señaló el mandatario.

Sobre el incidente aéreo de ayer miércoles, ocurrió a las 20:25 horas, cuando el avión que pretendía aterrizar se preparaba para desplegar el tren de aterrizaje, pero de manera súbita volvió a elevarse a máxima potencia, informaron dos periodistas del diario El País que viajaban abordo.

Los tripulantes aseguraron que ya se podía ver podían ver los hangares y puertas de desembarque cuando el avión volvió a despegar.

Aeroméxico confirmó el incidente ocurrido con su vuelo 762, proveniente de Bogotá, que tuvo que abortar su aterrizaje en el AICM debido a que otro avión de United Airlines estaba en la pista.

El avión que pretendía aterrizar ya estaba a punto de desplegar el tren de aterrizaje cuando, de manera súbita, volvió a elevar el vuelo.

Después de 20 minutos se retomó la ruta para realizar el aterrizaje. Únicamente se presentó una “ida al aire” que es cuando se aborta el aterrizaje.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), las “idas al aire” ocurren todo el tiempo y todos los días, no solo en el AICM sino en cualquier aeropuerto del mundo.

La diferencia entre el incidente de ayer de Aeroméxico con el del sábado 7 de mayo es que, en el incidente previo, el controlador de tráfico aéreo le dio autorización al avión de Volaris de aterrizar cuando había otro avión en la pista, indicó ASPA.

Esta vez el avión de United Airlines pudo estar ocupando la pista porque tardó en salir o estaba muy cerca de la calle de rodaje y el piloto de Aeroméxico, por seguridad, tomó la decisión de abortar el aterrizaje.

Pero el detalle de exactamente qué ocurrió solo lo tienen los radares de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Seneam aún no informan qué ocurrió con la “ida al aire” del avión de Aeroméxico este 11 de mayo.