Saltar al contenido

Mexicana gana el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía

Con su reportaje fotográfico, “Jódete cáncer”, la periodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, puso el nombre de México en todo lo alto al ganar el Premio Ortega y Gasset.

La fotografía fue realizada para la agencia Efe en México, y después fue tomada y difundida por varios medios. La imagen ganadora al premio es impactante a primera instancia, ya que se puede observar una mujer sin senos, con las cicatrices prácticamente vivas, pero también es una imagen sumamente conmovedora, pues se puede observar el amor y el apoyo que hay entre las tres mujeres.

“Veo esa sororidad que hay entre ellas, cómo la madre la besa, cómo su amiga le retiene la otra mano. Supe en el mismo momento que la tomé, por ese instante de amor, que esa era la foto. Fue como un instante decisivo, fue muy bonito. Me acuerdo de que mi corazón latía más deprisa”, comentó la galardonada mexicana. 

Al recibir el galardón, Sáshenka Gutiérrez, dedicó unas palabras a todas las mujeres que día con día luchan contra el cáncer de mama: “Quisiera dedicar este reconocimiento a todas las mujeres que luchan todos los días contra el cáncer de mama. Gracias a Sandra por dejarme estar presente en los momentos más vulnerables de su vida. A todas aquellas mujeres que se han enfrentado a esta enfermedad, les decimos que aquí estamos para sostenerlas y decirle al cáncer: `Jódete cáncer. ́”

De igual manera, Sáshenka dedicó el premio a todos los periodistas mexicanos que han perdido la vida ejerciendo su profesión y defendiendo la libertad de expresión. Sin embargo, se mostró firme en seguir con su profesión, aunque ésta no sea bien pagada y tenga riesgos en cuanto a seguridad, porque a los periodistas, y a ella en específico, lo que la mueve y apasiona es el comunicar la verdad.