Saltar al contenido

Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena

Los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena iniciarán nueva temporada escénica en Tabasco y Yucatán, así como una función especial en el marco del festival Emilio Carballido en Veracruz.

Los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), con el apoyo del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciarán nueva temporada escénica en Tabasco y Yucatán, así como una función especial en el marco del festival Emilio Carballido en Veracruz. Se trata de 12 obras que se presentarán los sábados de octubre a diciembre del presente año. En este contexto, destaca la presencia de cuatro obras del escritor y dramaturgo veracruzano, Emilio Carballido (1925-2008). Una de ellas es Misa primera, obra que relata el encuentro de un par de mujeres y un hombre que resulta ser un asesino. Esta obra se presentará el 1 de octubre a las 8:00 en el Parque central del municipio de Centla, Tabasco.

Otras representaciones de obras este autor son Diálogo de un enterrador y un zapatero, programada para el 8 de octubre en el Parque central del municipio de Nacajuca, Tabasco; ¿Quién anda ahí? (¿Máax yan te’elo’?), se presenta el 15 de octubre en Córdoba, Veracruz, en el marco del festival Emilio Carballido. Por otra parte, en el espacio escénico “María Alicia Martínez Medrano” de Centla, Tabasco, se presentarán las obras Las tribulaciones de un lagartijo, de Tomás Espinoza, y La inundación, creación colectiva del LTCI, los días 15 y 22 de octubre, respectivamente.

De igual forma, La dama boba, de Elena Garro (1916-1998), que narra una serie de sucesos que le pasan a Francisco y otros actores que representan la obra, que originalmente es de Lope de Vega, se podrá apreciar el 29 de octubre. El LTCI fue fundado por María Alicia Martínez Medrano (1937-2018) a quien honrarán presentando dos de sus obras: Leonardo y Momentos sagrados mayas. La primera será representada el 12 de noviembre, en el escenario homónimo de la dramaturga en Centla, Tabasco, y el 19 de noviembre en el Parque central del municipio de Centla. Por su parte, Momentos sagrados mayas se presentará el 19 de noviembre en el espacio escénico de X’ocen, Yucatán.

La última de las obras de Emilio Carballido que será interpretada será La miseria, en la que se narra como una pareja entra en conflicto al tener opiniones encontradas sobre las clases sociales y el gobierno. Esta se presentará el 26 de noviembre en el Parque central del municipio de Centla. Bodas de sangre, de Federico García Lorca (1898-1936), será interpretada por el LTCI el 4 de diciembre, mientras que el día 10 del mismo mes, se representará Sidartha, de Alejandro Licona. Finalmente, se dará una presentación más de Las tribulaciones de un lagartijo el 23 de diciembre a las 11:00 am, para concluir así sus presentaciones del 2022.