Saltar al contenido

Fiscalía de Zacatecas emite ficha de búsqueda de José López, papá de Yuawi

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió una ficha de búsqueda de José López Robles, papá de Yuawi, el niño conocido por cantar “Movimiento Naranja”, tema del partido Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano denunció la desaparición de López Robles, ocurrida el lunes 1° de agosto a las 3:00 de la tarde, según lo señalado por el comunicado de prensa emitido por el partido.

“Estamos en contacto con las autoridades del gobierno de Zacatecas y del gobierno de la República, para que se implementen de forma inmediata las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia”, indicó Movimiento Ciudadano.

La familia de José López Robles, autor de “La cumbia de la Cusinela”, dio a conocer la desaparición a través de su página Wixáricamx: “Tenemos malas noticias mi hermano fue secuestrado ayer a las 3:00 de la tarde en Valparaíso Zacatecas”.

“Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos. Estamos en contacto con Yuawi y su familia brindándoles el apoyo necesario, en este difícil momento”, agregó Movimiento Ciudadano en su comunicado.

Durante la campaña electoral de 2018, Yuawi relató que sus tres principales deseos para el futuro eran: “Tener trabajo para que me lleves a diferentes partes; ayudar a la Sierra, a los niños y que tengan medicamentos, y tener algunos juguetes para regalarle a los niños de la Sierra”.

De acuerdo con la Cédula de Búsqueda, el padre de Yuawi es un hombre de 51 años de edad, cuerpo robusto y 1.50 metros de estatura. Al momento de su desaparición vestía playera de color verde manga larga, pantalón de mezclilla color negro, huaraches de color blanco y verde.

Yuawi pertenece a la comunidad indígena de los wixárikas (en español huicholes) localizados principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

“En 2018, Yuawi le puso ritmo a las campañas al interpretar la canción del Movimiento Naranja”, escribió Movimiento Ciudadano en la página oficial del partido, donde dedican un segmento al ahora adolescente a quien nombraron el ícono del Movimiento Naranja.