Saltar al contenido

Firman convenio para estudios del Tren Suburbano de Nuevo León

El gobierno del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), firmaron un convenio para iniciar con los estudios del Tren Suburbano de Nuevo León.
 
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Jorge Mendoza Sánchez, director General de Banobras y el gobernador Samuel García Sepúlveda fueron quienes realizaron dicha firma.
 
Al hacer uso de la voz, Jorge Mendoza precisó que el Tren Suburbano irá desde Santa Catarina hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y en los estudios se invertirán 36 millones de pesos, cantidad que representa la mitad de lo que costarán el total de los análisis de la obra.
 
En ese sentido, sostuvo que Banobras cuenta con un recurso de 3 mil millones de pesos para financiar este proyecto, mismo que contemplan que en lo general costará un total de 12 mil millones de pesos. Sin embargo, aclaró que los 36 millones de pesos saldrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que corresponde precisamente a Banobras.
 
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda recordó que una de las crisis que les dejaron fue la del Transporte Público y precisamente el Tren Suburbano va a venir a combatir dicha crisis en movilidad.
 
Destacó que este proyecto fue modificado y comprenderá desde el municipio de García hasta Pesquería.
Añadió que en dos años estarán en semáforo verde en el tema hacendario y eso les permitirá tener capacidad para adquirir más deuda para proyectos de infraestructura.
 
Concluyó presumiendo la relación que existe con el Gobierno Federal ya que tan solo Banobras, en los 11 meses que van de administración estatal, ha destinado entre 11 mil y 12 mil millones de pesos para proyectos como lo son la Presa Libertad, las tres líneas del metro, El Cuchillo II y ahora esto de los estudios del Tren Suburbano.
 
Agregó que en el futuro el tren estará conectado a las líneas del Metro para una mejor movilidad en la zona metropolitana de Monterrey y alinear la Ecovía a ambos sistemas. Señaló que buscarán comprometerse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, de aquí al 2024, se comience el proyecto de Santa Catarina a la Universidad Autónoma de Nuevo León, zona en la que hay más movilidad.