Saltar al contenido

Familiares de mineros atrapados declaran que autoridades les dieron a elegir rescatar los cuerpos o una indemnización de 100mil pesos

Juliana Moreno, hermana de José Moreno e hija de José Rogelio Moreno Leija, dos de 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’, reveló en una entrevista con para Radio Fórmula, que las autoridades les dieron a elegir entre una indemnización de 100 mil pesos o rescatar los cuerpos.

‘’Cualquier cantidad, aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá para ir a dónde llorarles’’, sentenció Moreno.

También dio a conocer que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no les dio un monto, sin embargo, escuchó que el líder de la cuadrilla de los carboneros, que había dos opciones: 100 mil pesos o sacar los cuerpos; las autoridades informaron que este proceso tardaría entre seis y 11 meses.

Agregó que el gobierno y las autoridades quieren dejar en manos de familiares la toma de decisiones, ya que si algo sale mal en la realización del tajo, la culpa recaería en madres, hermanos e hijos directamente.

“Ahora nos dicen que es decisión de nosotros, ya nos están dejando la carga en cuestión de que va a ser nuestra culpa si algo sale mal; cuando se dieron cuenta de que el agua venía de Conchas norte fue cuando dijeron que ya se hagan cargo los familiares y los carboneros, cuando yo les dije antes’’, detalló la mujer.

La testigo, hermana e hija de dos mineros atrapados informó que ya se está yendo la maquinaria del sitio de la tragedia y que algunas de las empresas que apoyan no están de acuerdo con hacer el tajo.

Además informó que aunque las familias quieren el proceso lo más pronto posible, los carboneros y la comunidad saben que no es posible porque existen varios riesgos.

El plan de rescate de los mineros atrapados en Coahuila tardará de seis a 11 meses con el nuevo plan de Protección Civil presentado este jueves a los familiares de los trabajadores del carbón, el cual consistiría en dos nuevas formas para ingresar a los pozos siniestrados.

Ante la revelación del nuevo plan las familias de los 10 mineros atrapados en Coahuila expresaron su enojo e indignación por el plan presentado por Protección Civil e incluso exigieron que Laura Velázquez sea destituida de su cargo como coordinadora nacional del organismo.

El equipo de técnicos propone hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para tener “una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías” adicional a dicha obra se continuaría con el bombeo permanente de agua.