Saltar al contenido

Exhibición cuestiona el diseño mexicano

“Una modernidad hecha a mano”, la exposición del MUAC que busca cuestionar el diseño mexicano. La curadora Ana Elena Mallet explica el recorrido de 70 años y 18 estados de la República que abarcan las 630 piezas que se exhiben.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) recibirá al público el próximo 14 de mayo con la exposición “Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022”, la cual es una sui generis que busca saber qué está pasando en el diseño mexicano hoy en día, pasando por un recorrido por la historia de los últimos 70 años. La muestra está conformada por 630 piezas de diseño, provenientes de 220 coleccionistas, 330 diseñadores, representados en 18 estados del país, curados por la especialista en diseño moderno y contemporáneo Ana Elena Mallet. En la muestra también debutarán 37 piezas de la nueva colección de diseño moderno y contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales, de la UNAM.
La exposición trata de trazar una genealogía de estos cruces, tensiones y diálogos entre diseño y artesanía, en miras de entender qué está pasando hoy en el diseño mexicano. Esta exhibición está dividida en cuatro núcleos. El primero aborda la exposición de diseño “El arte en la vida diaria. Objetos de buen diseño hechos en México”, organizada por la diseñadora Clara Porset, a petición de Pedro Ramírez Vázquez, en el marco de la inauguración del campus de Ciudad Universitaria en 1952. Aqui encontrarán fotografías de archivo; se hizo una revisión de diseñadores que estuvieron en esa expo y del propio trabajo de Porset.
En un segundo núcleo se presenta “Centros neoartesanales y exportación de estilo”, que da cuenta que el diseño también sucedió fuera de la Ciudad de México, con creaciones de diseñadores extranjeros que se afincaron en otros estados de la República para aprender técnicas. El tercer núcleo de la muestra consiste en una línea de tiempo hecha con diferentes tipos de sillas del siglo XX y XXI, de diseñadores reconocidos. El último núcleo es “Me siento en México”, que tiene como punto de partida la silla de mimbre que tiene la forma de la República Mexicana, de Alejandra Antón y cuenta con cerca de 300 piezas de diseño contemporáneo. En este último nucleo se aborda la búsqueda por saber qué es el diseño mexicano y cómo es hacer diseño en México.
Después de la Revolución, el diseño tenía una intención de formar una identidad para una nueva nación, pero hoy en día, en un mundo posglobalizado, no se puede hablar de “qué es el diseño mexicano”, sino que es necesario reflexionar sobre cómo responde el diseño mexicano a las necesidades y crisis de la actualidad, pues a diferencia del arte, en el diseño apenas se está construyendo una masa crítica en México.
Respecto a el panorama del diseño artesanal en México, la especialista destaca que la pretensión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por impulsar lo artesanal es “un discurso demagógico” pues no se ha hecho nada durante la administración por apoyar el diseño. De igual manera señaló que los museos están muriendo por inanición, a falta de presupuesto, que apenas se hacen exposiciones con mucho esfuerzo. La exhibición “Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022” estará abierta al público del 14 de mayo al 13 de noviembre de 2022, en el MUAC.