Saltar al contenido

Encuentro Nacional de Danza 2022

El Encuentro Nacional de Danza 2022 reunirá a 190 artistas en 60 actividades artísticas y académicas.

Con la participación de 190 artistas y 26 compañías de las diferentes regiones del país, así como de 80 especialistas de las artes escénicas nacionales e internacionales, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Danza ENDMéxico 2022 y el Coloquio Ecosistemas en la Danza. Territorios, comunidades y memoria, del martes 22 al miércoles 30 de noviembre en modalidad presencial y digital. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, llevarán a cabo estos encuentros que comprenden 60 actividades artísticas y académicas.

Durante nueve días el público disfrutará de una programación artística plural que comprende actividades en distintos formatos, lenguajes y propuestas a nivel discursivo y estético, las cuales mostrarán la diversidad que existe en la creación escénica y coreográfica de nuestro país; asimismo, la programación de actividades académicas abordará conceptos como espacio público, territorio e identidad, entre otros, a través de voces especializadas que reflexionarán en torno a distintos modelos, referencias y contextos, además de repensar los panoramas de este campo artístico en una nueva realidad para las artes vivas.

En su séptima edición, el ENDMéxico se refrenda como una plataforma de visibilidad del quehacer dancístico nacional y un espacio de convergencia para dialogar sobre la diversidad de prácticas existentes en las diferentes entidades de nuestro país. Asimismo, busca generar un espacio de escucha y análisis, fomentar el intercambio y el diálogo entre los agentes participantes, así como fomentar la realización de actividades del Laboratorio de Creación y Gestión.

En esta edición, el Centro Cultural de Bosque (CCB) será anfitrión de las actividades artísticas y académicas en sus diversos espacios, además de contar con la colaboración de diferentes instancias culturales y educativas que realizarán parte de la programación en algunos de sus recintos, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural de España (CCE), el Sistema de Teatros del Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La actividad artística estará integrada por 23 funciones y 19 impactos coreográficos protagonizados por creadores procedentes de 11 entidades de las diferentes regiones (Norte, Centro, Centro Occidente y Sur). Algunos de los participantes serán la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince (Guanajuato), Melva Olivas (Sonora), Proyecto Licuadora (Oaxaca), Dados Colectivo (Veracruz), Sociedad del Paisaje (Chiapas), Fugite Laboratorio Artístico (Nuevo León), Oswaldo (Wacho) Gómez Méndez (Puebla), Tatzudanza y MakinaDT (Yucatán), Talía Hinojosa y Jorge A. Vargas (Nuevo León/CDMX), Compañía Nacional de Danza (CND), Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Landscape_artes escénicas A.C. (CDMX), entre otros.

Entre las sedes para este encuentro destacan: Teatro del Bosque Julio Castillo, Teatro El Galeón Abraham Oceransky, Teatro El Granero Xavier Rojas, Sala Xavier Villaurrutia, Salón Josefina Lavalle y Plaza Ángel Salas del CCB; los museo Nacional de Arte y de Arte Moderno (Inbal); Teatro Casa de la Paz, Casa de la Primera Imprenta de América y Casa del Tiempo (UAM); Espacio X (CCE), Foro Alicia Urreta de Casa del Lago (UNAM), Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacios públicos como la Plaza Río de Janeiro (alcaldía Cuauhtémoc), Centro Cultural Nelson Mandela del Parque Lincoln y Mercado El Chorrito (alcaldía Miguel Hidalgo).

Paralelamente al ENDMéxico se realizará la segunda edición del Coloquio Ecosistemas en la Danza. Territorios, comunidades y memoria, que se propone ser un marco de reflexión y conversación sobre el activo movimiento entre lo pedagógico y formativo a través de la creación, producción e investigación artística. El objetivo es indagar en aspectos sustanciales dentro del campo de la danza y la coreografía como el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias.

El coloquio se llevará a cabo de manera presencial y digital cuyos ejes temáticos son: 1. Cuerpo, identidad y territorio, 2. Memoria: saberes y conocimiento transversales, y 3. Paradigmas en la creación, producción e investigación artística: coreografía y artes vivas (rumbo al XL Premio Nacional de Danza Inbal-UAM). Está integrado por microlaboratorios, conferencias, conversatorio y talleres que tienen que ver con el papel de la dramaturgia en la práctica coreográfica, el patrimonio de lo vivo, las memorias encarnadas y los conocimientos artísticos en su dimensión histórica, así como con procesos artísticos territoriales, principalmente en el espacio público.

Destacadas figuras de la danza compartirán su experiencia y conocimientos, entre ellos las y los mexicanos Gabriela Medina, Mario Villa, Alonso Alarcón, Andrea Chirinos, Carmen Correa y Alejandro Valdés, así como Tania Solomonoff (Argentina/México), Katherine Profeta (Estados Unidos), Poliana Lima (Brasil/España), Elena Díaz, Mateo Feijoó y Sebastián García Ferro (España), Miguel Braceli (Venezuela/EU) y Joachim Gerstmeier (Alemania).