Saltar al contenido

Detienen a policía en Guadalajara acusado de ser líder de secuestradores en Jalisco

Un policía de Guadalajara fue detenido por presuntamente encabezar una banda de secuestro en el estado, informó la Fiscalía de Jalisco.
 
La dependencia estatal logró la captura y posteriormente vinculación a proceso del Policía de Guadalajara Pablo Heriberto “N”, quien se encontraba identificado como objetivo prioritario al ser el probable líder de una banda dedicada al secuestro en Jalisco. Con él suman ya siete las personas detenidas por su probable autoría en diversos secuestros contra comerciantes del área metropolitana.
 
Heriberto, quien durante la comisión de los ilícitos se desempeñaba como policía de línea en la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, de forma dolosa aprovechaba la información confidencial a la que tenía acceso por parte de la corporación, para proveer de datos al grupo criminal, entre ella que era encargado de la zona donde ocurrieron varios secuestros y les brindaba protección para evitar que fueran descubiertos.
 
Uno de los hechos en los que se le señala ocurrió el pasado 5 de abril; donde un comerciante de 56 años dedicado a la venta de pollo fue interceptado en la confluencia de las calles Enrique Olivarría y Ferrari, en la colonia Villas del Nilo, en Guadalajara, por sujetos armados quienes se lo llevaron privado de la libertad. Ante el temor fundado de que lastimaran a su ser querido, dichas víctimas lograron recabar 100 mil pesos y una camioneta Honda CRV modelo 2018 que fueron entregados a los delincuentes, por lo que el comerciante fue liberado.
 
En respuesta a la denuncia presentada por este hecho y para salvaguardar los derechos de las víctimas, directas e indirectas, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó trabajos de inteligencia y que permitieron establecer que la responsable era una banda dedicada al secuestro.
 
En ese mismo mes de abril se comenzó a desarticular al grupo, ya que se logró la captura de cuatro de sus integrantes identificados Enrique “N”, Donovan Israel “N”, José Miguel “N”, y Perla Montserrat “N”, a pocas horas del secuestro de otro hombre en la colonia Lagos de Oriente en Guadalajara.
 
En mayo del presente año también se logró la detención de otros dos partícipes de nombres Omar Alejandro “N” y Anais Gabriela “N”, todos ellos ya se encuentran vinculados a proceso. Las indagatorias continuaron avanzando y resultado de las tareas de inteligencia, se logró identificar a uno de los probables líderes de esta célula delictiva; se trata del Policía Municipal Heriberto F.
 
Una vez que el Ministerio Público acreditó su probable responsabilidad en la probable comisión del delito de secuestro agravado, solicitó una orden de aprehensión en su contra y fue capturado mediante un operativo desplegado por elementos de la Policía de Investigación en San Pedro Tlaquepaque.
 
En la audiencia de imputación la Fiscalía presentó al Juez de Control los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron suficientes y determinantes para que lo vinculara a proceso por el referido delito con su agravante, imponiéndole además ocho meses de prisión preventiva justificada como medida cautelar.