Saltar al contenido

Detienen a Gilverto P.V, operador del lider “El Chueco” culpable del asesinato de los jesuitas en Chihuahua

Gilberto P. V. alias “El Shakira”, fue detenido y ubicado en un campamento en una brecha de Tubares (Urique) a Choix, Sinaloa.

En la detención participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua.

Gilberto P. V. alias “El Shakira”, fue ubicado en una brecha que conduce de Tubares, municipio de Urique a Choix, Sinaloa, en un campamento improvisado, en donde se resguardaba.

Al momento de su captura, se le aseguró un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 220 gramos.

De acuerdo con lo que se informó, “El Shakira”, es el principal operador del líder criminal, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, acusado de asesinar a cuatro personas en Cerocahui, Chihuahua, entre ellos dos sacerdotes jesuitas.

El detenido de 29 años, es familiar directo de “El Chueco” y uno de los brazos operativos principales de esa organización criminal en la zona.

José Noel Portillo alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años de edad. Autoridades de Chihuahua lo buscan desde el 2018 por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews. También lo señalan de otros crímenes contra activistas en la sierra de Chihuahua.

“El Chueco“, lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva“, adherido al Cartel de Sinaloa. Cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos, sin embargo pese a operativos hasta el momento no ha sido detenido.

Actualmente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.