Saltar al contenido

Designan a nuevo titular de la UEILCA, padres de Normalistas dudan de su perfil

El abogado Rosendo Gómez Piedra fue designado cómo nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien renunció por diferencias con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Gómez Piedra es un tabasqueño cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y se desempeñó como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

Antes de brincar al gobierno federal, el ahora fiscal del caso Ayotzinapa se desempeñó como titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, cuando López Hernández estuvo como gobernador de la entidad.

Es doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, y cuenta con una especialidad en Derecho Judicial y maestría en Derecho Penal.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que desconocen la trayectoria del nuevo titular e ignoran si cuenta con el perfil. “El nombramiento fue unilateral, por lo que se está desmantelando este nuevo sistema de justicia que se creó entre Gobierno y víctimas”, dijo.

Aseveró que la persona que se hago cargo de la Ueilca no solamente debe ser licenciado en derecho y saber de investigación, sino que también debe tener conocimiento cabal del caso, así como un conocimiento especifico en derechos humanos y en el tema de desapariciones forzadas.

“No cualquier abogado puede hacerse cargo de esas investigaciones, entonces eso nos va a llevar a muchos obstáculos a una revictimización, y (el caso) va a tener un retroceso en la investigación, esa es una preocupación que tenemos”, expresó Rosales.