Saltar al contenido

Del lienzo a los cuentos infantiles

Baldó, es un arquitecto que pinta, ilustra y dibuja por convicción. A los 18 años comenzó a tomar conciencia de sus dotes artísticos.

Desde pequeño mostraba interés por las artes teniendo el apoyo de su familia, quienes lo animaban a hacerlo, fue a partir de los 18 años fue cuando empezó a desarrollar más su gusto por las artes, empezando con ilustraciones en blanco y negro en un taller de serigrafía impartido por el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro. Pese a su gusto e interés por esta rama, decidió estudiar arquitectura, y hasta hace cinco años lo retomó.

Afirma que sus obras se definen por la capacidad de representación y la carga de símbolos hecha con una economía de recursos y técnicas, por lo que apuesta por el desarrollo e investigación de sus propias herramientas. En su trabajo resaltan retratos a blanco y negro los cuales son trabajados con plumones sobre acrílico, también se aprecian dibujos de animales y plantas plasmados en diversos colores.

Los ídolos (2016) y Retrospectiva. San Cristóbal de las Casas (2018) son exposiciones individuales de baldó, sin embargo, también ha trabajado en colectivo, entre sus obras colectivas resaltan Dos años con Trump (2019) y Reinterpretando a Cuevas (2017).

El originario de San Cristóbal de las Casas fue beneficiario de la convocatoria APOYARTE 2021, impulsado por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (donde radica desde hace 30 años), por el desarrollo de cuatro libros digitales, que podrían estar impresos en un futuro. Los temas que toca son “Fomento a la lectura”, “El huerto en la casa”, “El cielo y las estrellas”, y “Comida divertida”, e intenta que el 80% sea dirigido a niños entre 5 y 2 años.

Debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 ha incursionado en el arte digital. Tiene planes de continuar con los libros infantiles, sin dejar la pintura. Baldó explica que tiene otros planes en puerta, uno de ellos es la creación de cinco ilustraciones de aves migratorias que pasan por este estado de Querétaro o que son nativas, el cual se acompañara de un video que explicara de donde vienen, el trayecto que toman y a donde se dirigen.