Saltar al contenido

Continua la investigación del asesinato de Heber López, periodista

Luego de la detención de dos presuntos responsables del asesinato del periodista Heber López, autoridades de Oaxaca ya se encuentran en la búsqueda del autor intelectual del crimen, confirmó Arturo Peimbert, fiscal estatal.
 
“Tenemos detenidos hoy a dos presuntos responsables, fueron detenidos infraganti, y tenemos el arma homicida pero por la forma y mecánica en que se dieron los hechos, tenemos que optar por la primera línea de investigación por el trabajo periodístico que hacía Heber, la forma en que se dio la mecánica de los hechos, apunta a que existió un autor intelectual”.
 
“Que no son homicidas aislados, que están incluidos dentro de una red homicida y tenemos que determinar si existió esta mecánica, tenemos una línea de investigación y estamos buscando a los autores intelectuales”
El funcionario aseguró que “no puedo revelar detalles de los implicados, pero estamos en el proceso judicial adecuado” y agregó que se trata de un delito que lesiona tanto al afectado como a la sociedad por ser un atentado contra el derecho a recibir información.
“Es un delito, que lesiona de manera importante a la sociedad porque pierde la vida Heber, pero también por la actividad que desempeñaba, es un atentado contra el derecho de la ciudadanía a recibir la información”.
Respecto al motivo por el cuál no se ha dado la vinculación a proceso de los detenidos, el fiscal reveló que se debe a que solicitaron una extensión de tiempo, a la cual son acreedores conforme a la ley.
“Estamos ciertos de que la sensibilidad de los jueces, dado que es un asunto relevante, va a garantizar una justicia plena”, concluyó.
Heber López Vásquez fue asesinado por ejercer su libertad de expresión, por denunciar la corrupción que hay en algunas demarcaciones de Salina Cruz, en la localidad de Salina del Marques, donde hay robo de combustible y disputas por la obra del muelle Rompeolas que se construye como parte de las acciones estrategias del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
 
Descanse en paz.