Conoce a la Murga Xicohtl

Con el objetivo de difundir los ritmos del carnaval del sur de Tlaxcala, mezclados con diferentes géneros musicales (gypsy, klezmer y balkan) pertenecientes al folklore del Este de Europa y compuesta por siete integrantes nace la banda Murga Xicohtl.

Murga Xicohtl es una agrupación de jóvenes fundada en el 2014, gracias a la invitación a musicalizar obras de teatro para la compañía Espejo Ilusión. En el 2015 fueron ganadores de una convocatoria por parte del PACMyC , de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con  el cual compraron instrumentos musicales para impulsar este tipo de música, entre su repertorio incluyen canciones con letra náhuatl y aseguran que el rescate de la lengua y de la música tradicional es fundamental para esa propuesta.

Sergio Hernández, baterista y percusionista de la banda relata que todos los integrantes son pieza importante para llevar a cabo el proyecto y que juntos lo han logrado gracias al trabajo en equipo, ya que juntos arreglan cada una de sus canciones. Para poder hacer la traducción de sus canciones al náhuatl recurren a personas certificadas en el idioma en busca de asesoría, sin embargo, están en busca de capacitarse en este idioma.

Actualmente tienen un disco grabado y se encuentran en la búsqueda del segundo con el cual pretenden tener un nuevo repertorio que contenga géneros musicales que les identifiquen con su comunidad , en el planean tener de 10 a 12 temas que plasmen las vivencias y experiencias del grupo, así como algunas efemérides o situaciones que enfrenta el país.