Saltar al contenido

Cierre del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

Duane Cochran y Ana Gabriela Fernández cierran el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro.

La edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro llega a su final con los conciertos del méxico-estadounidense Duane Cochran (sábado 1 de octubre, 7:00pm) y la cubana Ana Gabriela Fernández (domingo 2 de octubre, 1:30pm), quienes se presentarán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Duane Cochran ofrecerá un concierto inusual, algo nunca antes visto en un recital de piano: combinar su trabajo como bailarín con la ejecución del piano. Cochran ofrecerá un programa con música estadounidense (Dello Joio), mexicana (Rosa Guraieb) y rusa (Prokofiev), además del estreno de una obra por encargo del compositor mexicano Rodrigo Sigal.

Duane comenzó a estudiar piano en Detroit a los 8 años de edad. Con una beca estudió en la Universidad de Michigan y en el Interlochen Arts Academy. Desde su debut, con La Sinfónica de Detroit a los 11 años, ha realizado una prolífica carrera de conciertos y recitales en Estados Unidos, Francia, España, Canadá, México y la extinta Unión Soviética. Durante 19 años fue pianista titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y ahora es pianista titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. De forma paralela a su carrera de pianista ha desarrollado una importante actividad en la danza. Estudió las técnicas Limón y Graham en la Universidad de Michigan, continuó su formación en la escuela de Martha Graham y en México practicó la técnica Horton con Bernardo Benítez, director de la compañía Ballet Danza Estudio, en la que se integró y realizó giras nacionales e internacionales.

Con su primera obra coreográfica “Lazos” ganó el XII Premio Nacional de Danza Contemporánea y una beca de especialización en Coreografía en la escuela de Nikolais e Improvisación de contacto en el Movement Research de Nueva York. Ha presentado sus obras en los principales festivales y escenarios del país y en Colombia, Canadá, Brasil, Costa Rica y Nueva York. En el 2000 fue galardonado con el II Premio de la Crítica “Raúl Flores Guerrero” por su coreografía “Incertae Sedis” y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su 18.a, 23.a y 25.a emisiones. Actualmente es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte y director y coreógrafo de la compañía Aksenti Danza Contemporánea. También el Fonca le otorgó la beca “Intérpretes” 2004-2005.

El concierto de cierre del Festival estará a cargo de la pianista Ana Gabriela Fernández quien rendirá un necesario homenaje a la música y la memoria del gran compositor (y también pianista) mexicano Mario Lavista (1943-2021), con un programa conformado por obras del propio Lavista, y la música de su principal guía tutelar en el universo del piano, Claude Debussy. Ana Gabriela es graduada de Maestría y Doctorado con Mención Honorífica por la UNAM. Ha sido discípula de Evelyne Brancart, André Watts, Lilya Zilberstein, André Laplante y Dang Thai Son. Comenzó a tocar piano a los seis años y a los 10 realizó su primera presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales en internacionales. Ha realizado numerosos recitales y conciertos en Cuba, Estados Unidos, Canadá y México. Se ha presentado con las orquestas Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica del Estado de México y la Sinfónica de Minería y con los ensambles mexicanos Ónix y Tambuco. Sus grabaciones discográficas “Violinesque” (2011), “Grupo de Renovación Musical. Julián Orbón” (2013) y su álbum debut a piano solo “Entre bocetos y sonatas” (2016), todas de la casa discográfica Colibrí del Instituto Cubano de la Música, han obtenido varias nominaciones y premios Cubadisco.

Los conciertos de la edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro son transmitidos en vivo y pueden seguirse de manera gratuita a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, con el propósito de que el público de toda la República mexicana y de otros países disfrute del festín musical dedicado al piano. Además, los interesados en adentrarse en el trabajo de los pianistas invitados podrán acudir a las charlas que son de entrada libre y también serán transmitidas en vivo a través de interfaz.cenart.gob.mx y en el Facebook Centro Nacional de las Artes México. Los boletos para los conciertos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.