CDMX: Sheinbaum niega que haya saturación en hospitales por Covid

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que haya saturación en los hospitales de la Ciudad de México, a causa del coronavirus covid-19, pese a que según datos de la Red IRAG ya se reportan centros médicos llenos en la capital del país.
La mandataria capitalina aseguró que la ciudad aún puede aumentar la capacidad hospitalaria, en caso de ser necesario, pues recordó que en los puntos más críticos de la pandemia se tuvieron hasta 9 mil camas disponibles, mientras que la Zona Metropolitana en total alcanzó hasta 11 mil.
“No tenemos ese problema en este momento en la ciudad, inclusive el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que es quien normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad en la enfermedad, tiene espacio; entonces, no hay saturación de hospitales y en la medida que se requiera los hospitales van a seguir creciendo. Hay suficiente número de camas en caso de que creciera la hospitalización”, señaló.
Sin embargo, de acuerdo con el sistema de información de la Red IRAG de hospitales del país, reporta al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, La Raza, Hospital General Dr. Manuel Gea González, y el Siglo XXI, al 100 por ciento de su capacidad.
Sheinbaum insistió que la orientación a la población sigue siendo el aislamiento en caso de tener síntomas como escurrimiento nasal, ronquera, tos y fiebre.
Dijo que si bien la ciudad es quien ha hecho más pruebas de detección covid-19 en toda la república, hasta alcanzar 30 mil pruebas diarias, el objetivo no es adquirir muchísimas más pruebas.
“Es muy importante que aquella persona que tiene síntomas mejor se aísle, no es necesario que se vaya a hacer una prueba, que se aísle siete días y que en caso de haber tenido contacto con alguna persona durante mucho tiempo pues también se aísle siete días si lo puede hacer.
 
“No es asunto de adquirir muchísimo más pruebas, mejor orientamos los recursos a lo que se requiere que es la vacunación y también a que los centros de salud tengan los suficientes medicamentos”, recalcó.
La mandataria capitalina insistió a los empleadores que no pidan pruebas a sus trabajadores para poder regresar a trabajar.