Saltar al contenido

Bailarines de la danza folclórica San Marcos se quedan varados en Bulgaria tras ser víctimas de estafa

Integrantes de la compañía de danza folclórica San Marcos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de Sofía, en Bulgaria, tras ser víctimas de una presunta omisión de la Federación Mexicana de Artes (Femexart).

Gustavo Serralde, director de la compañía de danza, dio a conocer en redes sociales de la agrupación la serie de irregularidades que junto a 17 compañeros ha vivido en los últimos días. 

De acuerdo a lo informado, la Femexart invitó a la compañía San Marcos al festival internacional de folclor que realiza desde el 23 de agosto y hasta el 11 de septiembre en varios países de Europa. Para confirmar su participación la compañía San Marcos dio a Femexart y a su director Luis Adrián Mora Fuentes un adelanto de 750 mil pesos, que no se usaron.

Gustavo Serralde relató que desde el primer vuelo de la compañía, de Ciudad de México a Cancún, hubo problemas.

Adrián Mora, denunció, no pagó los vuelos de los 18 bailarines por lo que ellos mismos tuvieron que comprarlos el mismo día bajo la promesa de que el dinero les sería devuelto después. Ya en Cancún tenían previsto volar a Bruselas pero los boletos de cuatro bailarines no pasaron.

Al no poder viajar Gustavo se quedó con sus cuatro compañeros en la estación de autobuses de Cancún, de donde tuvieron que moverse a un cuarto rentado después de que Adrián Mora les informara que su vuelo saldría dos días después. La renta del cuarto, transportación y comidas tuvieron que ser costeadas por los bailarines.

Pese a que el director de Femexart les consiguió los vuelos, fue a Turquía y no a Bruselas, el pago tuvo nuevamente fue realizado por los bailarines, quienes desembolsaron 90 mil pesos en total.

Mientras tanto el resto de la compañía de danza, que sí llegó a Bruselas, tuvo que costear por su cuenta múltiples traslados en transporte público hacia Francia. En París se les informó que la Femexart solo pagó 11 boletos de avión hacia Lyon, por lo que otros cuatro integrantes tuvieron que pagar el viaje en tren.

La compañía San Marcos se encontró en el festival internacional en Riom, Francia, y tuvo que sortear nuevos pagos imprevistos al viajar a Grecia, pues la Femexart no cubrió su equipaje ni estancia de una noche. Además los bailarines tuvieron que pagar por sí solos el viaje en autobús a Bulgaria.

Finalmente el 5 de septiembre llegaron a Sofía donde se dieron cuenta que la Femexart no les pagó los vuelos de regreso. Los bailarines acusaron que Luis (director de Femexart) ya no contesta llamadas ni mensajes.