Saltar al contenido

Arrestan a personas en Ecatepec por no usar cubrebocas

Tras la entrada en vigor del uso obligatorio del cubrebocas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, cuatro personas ha sido arrestadas por negarse a cumplir con la norma.
De acuerdo con las autoridades locales, desde el inicio del programa en enero, más de 9 mil personas han acatado el exhorto de las autoridades para usar correctamente la mascarilla. Sin embargo, aún hay ciudadanos que se niegan a portar la protección y han sido presentados ante el juez conciliador para cumplir un arresto inconmutable de ocho horas.
La medida establece como obligatorio el uso de una protección en espacios públicos y de transporte de pasajeros con el fin de evitar la propagación de covid-19. Pese a ello, a lo largo del programa, tres ciudadanos han presentado amparos para rechazar la medida.
Los ciudadanos se inconformaron con la reforma al artículo 164 del Bando Municipal que obliga al uso del cubrebocas para reducir el riesgo de contagios de covid-19.
El arresto más reciente ocurrió este fin de semana del 12 al 13 de febrero cuando un ciudadano se negó a acatar el exhorto. Personal de gobierno lo remitió a las galeras municipales para cumplir un arresto inconmutable, una de las sanciones establecidas en el Bando Municipal así como trabajo comunitario.
De acuerdo con las autoridades locales, desde la entrada en vigor de la nueva disposición, en Ecatepec se ha registrado una disminución en el número de contagios en comparación la tasa a nivel nacional.