Saltar al contenido

Priorizan obras públicas y de infraestructura en Mérida

La administración municipal invierte recursos para ampliar la infraestructura urbana a través de obras públicas que impulsen el desarrollo equitativo y eleven la calidad de vida de las y los habitantes de las colonias y comisarías, priorizando siempre que respondan a necesidades como dotación de servicios básicos, mejorar la movilidad urbana y vivienda que existen en el Municipio, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la celebración del Día del Caminero que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el Presidente Municipal resaltó que estas obras públicas también contribuyen a hacer más dinámica la economía local y nacional.

“Las acciones e inversiones en obra pública se transforman en bienestar, y más allá de las cifras económicas, hablamos de temas tan importantes como la salud, vida digna y prosperidad de cientos de familias”, expresó.

En la ceremonia donde también se reconoció la trayectoria de los afiliados Pedro Kantún Asís y Benjamín Paredes Góngora, Barrera Concha informó que su administración invierte un monto de 288 millones 841 mil 432.37 pesos en colonias y comisarías con recursos del Ramo 33, para realizar un total de 1,399 obras que representan a 48 mil personas beneficiadas.

Durante su intervención, reconoció el esfuerzo de hombres y mujeres que contribuyen a mejorar la infraestructura carretera en el Municipio y el Estado, cuya labor mejora la movilidad urbana, la cual permite elevar la calidad de vida de las familias de las comunidades del Municipio al mejorar el acceso a los servicios de educación y salud.

Igualmente, recordó que en los últimos dos años se mantiene una relación estrecha con la CMIC, a través de la participación de sus empresas afiliadas en las licitaciones y convocatorias municipales para obras de rehabilitación de calles, carreteras y mantenimiento vial correctivo, siendo un total de 31 millones 154 mil 409.96 invertidos en estos trabajos.

“Ahora más que nunca, requerimos de los grandes beneficios de estar bien comunicados, una red de caminos y carreteras en buenas condiciones es indispensable para dar dinamismo a la economía de nuestra ciudad y estado, y hacer a nuestro país capaz de competir en una economía mundial”, mencionó.

En ese mismo rubro, el Alcalde añadió que en los próximos meses se estarán interviniendo 65.7 kilómetros entre calles nuevas y rehabilitación de vialidades existentes con una inversión de 245 millones de pesos, provenientes del empréstito autorizado por el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Mérida.

“Esta tarea desde luego tiene que ser compartida a través de quienes resulten ganadores de las licitaciones que en su momento se lleven al cabo, lo que nos permitirá continuar dinamizando nuestra economía local apoyando a las empresas que generan empleos y el desarrollo para Mérida”, reiteró.

Ante Aref Karam Esposito, secretario de Obras Públicas del Estado, quien asistió al evento en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Presidente Municipal recordó que, en el marco de la Agenda de cooperación “Mérida 2050 Trabajando Juntos”, en los dos últimos años del periodo 2018-2021, el Ayuntamiento y el Gobierno estatal construyeron un total de 74.233 kilómetros de calles nuevas dentro del periférico de la ciudad.

Para este periodo, continuó, el Ayuntamiento construirá 20.999 kilómetros más y el Gobierno Estatal otros 20.917, para hacer un total de 41.916 kilómetros de nuevas vialidades.

“Con estos trabajos y proyectos donde los camineros tienen un papel primordial, vamos consolidando y articulando el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), entre los que se encuentran el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles completas”, finalizó. 

Por su parte, Raúl Asís Monforte González, presidente de la CMIC Delegación Yucatán, señaló que a 70 años de la creación de esa institución a nivel nacional y 40 a nivel estatal, el trabajo del sector en la construcción de infraestructura pública se debe reforzar al máximo para sacar adelante al país, con compromiso y siempre trabajando en equipo.

“Necesitamos eliminar todo límite, llegar más lejos, ser más fuertes, alcanzar cumbres más altas, arribar a puertos más lejanos, conquistar victorias más emocionantes y competitivas, generar más conocimiento para desarrollar más talento, porque solamente así podrán asumir los riesgos del papel que les corresponde desempeñar”, expresó.

Igualmente, reconoció el apoyo y compromiso asumido por el Ayuntamiento de Mérida para impulsar el desarrollo equitativo del Municipio, así como la labor que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha para que Mérida siga siendo una ciudad altamente reconocida a nivel nacional e internacional.

En el presídium estuvieron presentes Luis Manuel Pimentel Miranda, director la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Yucatán; Víctor Manuel May Vera, Presidente del Comité Consultivo de la CMIC Delegación Yucatán y Ricardo Vera Meléndez, Vicepresidente de Comunicaciones y Transportes de la CMIC Delegación Yucatán.