Saltar al contenido

Plaga de cochinillas invade comisaría meridana de Xcunyá

 

Vecinos de Xcunyá, comisaría de Mérida viven momentos de angustia pues una plaga de cochinillas ha invadido varias casas y temen que pueda extenderse hacia todo el poblado.

Miles de insectos se han logrado colar por los muros y domicilios, por lo que piden de manera urgente la intervención del ayuntamiento para remediar el problema.

Olegario Chalé, comisario de este sitio aseguró que no es la primera vez que Xcunyá se ve afectado por esta plaga, pues a finales del 2021 incluso el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fumigó la zona.
Ahora temen que por la lentitud de las autoridades este problema pueda incrementar en todo el poblado.

La afectación es a tal grado que algunos vecinos prefieren irse a otros lugares para estar lejos de las cochinillas que aseguran causan mal olor y llegan a meterse dentro de la comida.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Mérida la presencia de estos animalitos es debido a la elevada humedad de los últimos días, por ese motivo se presentó la estrategia de trabajar primero en 40 predios con una fumigación focalizada en el interior y el perímetro para disminuir la presencia de estos insectos en el lugar. Este proceso de fumigación permitirá dejar una protección que tiene una duración aproximada de dos a tres meses.