Saltar al contenido

Emprenden turismo comunitario en Acanceh

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- Durante 40 años, el municipio de Acanceh se ha distinguido por la representación de la Pasión de Cristo, pero este colorido sitio ubicado a tan solo 40 minutos de Mérida, posee muchos atractivos mas que los empresarios turísticos de esta localidad buscan impulsar.

Wayak Travel and Tours , es el proyecto de turismo comunitario que ofrece una propuesta diferente para el turismo nacional y extranjero que busca una verdadera experiencia en sus viajes en donde sus habitantes forman parte de ello.

Su director, Frank Sosa nos habló de este circuito que busca promover el turismo y generar derrama económica para la comunidad en la que destacan artesanas y artesanos.

“Estamos realizando más que nada un turismo comunitario donde el turismo venga a visitar al municipio , visitar sus zonas arqueológicas que son vastas y vengan a visitar también a los artesanos que están aquí en el municipio. Además tenemos varias rutas que vamos a estar manejando tanto en las bicicletas como en cuatrimotos que vamos a tener”.

El primer punto de este recorrido es la casa de la familia Tut. Conformado  por mujeres artesanas que elaboran bolsas y prendas típicas mediante el bordado del Xocbichuy. Los visitantes podrán incluso aprender esta técnica para conocer  el trabajo que representa una pieza hecha a mano.

“…se conoce como Xocbichu, qué es el punto de cruz y es un relleno que se puede hacer con rafia o hilo , luego se arman las bolsas”

En este mismo punto, la cálida familia nos invita a pasar hasta la cocina para vivir una experiencia gastronómica, elaborando sus propias tortillas a mano en el comal de la cocina. En esta ocasión, nos recibieron con unos ricos tacos de “negritos”, guiso característico en la población hecho a base de piezas del pollo y un recado negro de un sabor auténtico. 

El tour continúa en las zonas arqueológicas que se encuentran en la ciudad como el observatorio a Venus, ubicado a las afueras de la ciudad y que se ha convertido en el sitio más instagrameable por las fotos que se pueden hacer en esta zona abierta al público.

Pero la oferta es amplia, y el proyecto Wayak Travel también ofrece un tour nocturno en cuatrimoto para familias o grupos de hasta 11 personas, cuidando las medidas sanitarias.

“si, vamos a hacer un recorrido nocturno, ese va a estar exclusivo para las cuatrimotos y se va a estar haciendo un recorrido especial aquí en el centro del municipio y nos vamos a ir a una comisaría donde vamos a estar cenando a la luz de la luna, a la luz de las velas y ….mejor que vengan y lo vivan.Para que lo vivan”. 

Este proyecto busca posicionar de nueva cuenta al municipio del “quejido de venado” en la agenda de los viajeros que buscan una experiencia completa que genere economía a los pobladores y a futuro convertir al destino en un nuevo  pueblo mágico de Yucatán.

( Jazmín Sánchez)