Saltar al contenido

Yucatán se suma a la campaña “Race to Zero” que impulsa la ONU

Al encabezar la presentación del Inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la entidad se compromete con tener neutralidad en sus emisiones de carbono para el 2050, a través de su adhesión de una campaña mundial que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como parte de la Ley Estatal de Cambio Climático, se presentó el Inventario GEI, construido junto con organizaciones, investigadores y expertos en la materia, y que contiene información valiosa para que la población conozca las condiciones ambientales y actúe de manera más efectiva, con tal de mitigar esta problemática y contener sus efectos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal indicó que, en esta administración, se llevará a cabo todos los esfuerzos para transitar hacia un transporte eléctrico; sin embargo, actualmente, no hay disponibilidad de unidades, lo que aumenta mucho su costo.

En ese sentido, recordó que, si los yucatecos no logramos que la temperatura se mantenga por debajo de 1.5 grados, el futuro del territorio se verá comprometido, sobre todo su costa, ya que el nivel del agua quedaría por encima de lugares como El Cuyo; Progreso, hasta la altura de San Ignacio; Dzilam Bravo, y Celestún, causando su desaparición.

Sobre el Inventario, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que se analizó del 2014 al 2018, con una metodología del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y los “Lineamientos para el desarrollo de inventarios de emisiones y compuestos de efecto invernadero”, para identificar las fuentes de estos contaminantes en el territorio.

La funcionaria detalló que las emisiones de GEI se agrupan en 4 sectores, Energía, Industria, Residuos y Agropecuario-forestal, y en 2018, resultaron en 19 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, con 5 actividades constituyendo el 85% del total. Toda la información con sustento técnico se puede consultar en la página de Internet de la dependencia.