Progreso, Tekax y Acanceh , con acciones concretas en favor del medio ambiente.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, habló sobre los municipios más destacados en la implementación de acciones para el manejo de sus residuos sólidos:

“En el sur por ejemplo, en Tekax ya se organizó todo un movimiento y campaña de Tekax Limpio, entonces ya están saliendo a hacer, a ubicar los tiraderos, a poder levantar estos residuos como se ha hecho en otros municipios. Progreso esta tomando de nueva cuenta no sólo realizar la limpieza de playas, sino hacer la vigilancia a través de la policía ecológica, hacer las multas y poder estar más coercitivos al respecto. Del tema de seguimiento de residuos, hay otros municipios como Acanceh, que es uno de los que ha estado trabajando en su sitio de disposición final que ya habíamos saneado junto con ellos una vez; lo están manejando muy bien, está llegando la basura, están haciendo separación, están haciendo aprovechamiento, eso es la implementación de los programas de manejo”

Señaló que su tarea como instancia gubernamental es capacitar a cada uno de los alcaldes y su personal municipal encargado del manejo de residuos.

“Lo que instamos es que precisamente entre ellos conozcan qué hacen sus vecinos, conozcan estas experiencias de cómo se están mejorando y de esta forma se vayan implementando mejores acciones en cada uno de los municipios”.

Manifestó que estas acciones son parte de los compromisos del gobernador, Mauricio Vila Dosal en favor del medio ambiente.+