Saltar al contenido

Es urgente darle valor al agua: Raúl Paz

En el marco de la semana mundial del agua, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Raúl Paz Alonzo, afirmó que es necesario que el gobierno y la sociedad le dan el verdadero valor que tiene el vital líquido que, alertó, no es inagotable.  

“No es una efeméride más, se requiere generar conciencia en todas y todos sobre el cuidado de un recurso que cada día tiene mayor relevancia y su carencia ya desata conflictos sociales” expuso.

Recordó que con el lema de Naciones Unidas “Ver lo invisible: el valor del agua”, este año se resalta la importancia de las aguas subterráneas y la necesidad de proteger y conservar este tipo de acuíferos que son esenciales para la salud y vida del planeta.

“Hay que tener una mejor gestión y gobernanza en la cual se sostengan acuerdos que impulsen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030” afirmó.

Paz Alonzo hizo notar que el agua está en el centro de la crisis climática mundial y México no es la excepción toda vez que diversas regiones del país padecen desde la escasez hasta la contaminación de los mantos acuíferos

“Por eso es necesario la corresponsabilidad en el cuidado, así como pasar de los discursos a los hechos” aseveró.

El legislador yucateco está a favor de las inversiones en infraestructuras hídricas de reutilización y saneamiento del agua para mitigar los efectos de las sequías y del estrés hídrico que se vive actualmente en nuestro país.

También indicó que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República se suma esfuerzos con la Cámara de Diputados para el diseño de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

Paz Alonzo reconoció que el agua es indispensable para el crecimiento económico ya que impacta en las diversas áreas de desarrollo, desde la producción de alimentos, la industria, la salud, los servicios y las actividades esenciales de todo ser humano.

El senador insistió en la necesidad de establecer de forma efectiva una educación ambiental desde los primeros años de enseñanza escolar para que las nuevas generaciones tengan elementos de formación que sirvan para contrarrestar los problemas que se generan por no cuidar los recursos naturales, entre ellos, el agua.  

“Urge hacer conciencia de que sin agua no hay futuro, además de que es un derecho al que deben tener acceso todas y todos” sostuvo.