Saltar al contenido

Buscan conscientizar sobre el cuidado ambiental a través de fotografías

 

Como un escenario idóneo para exponer el arte combinado con la consciencia social, las fotógrafas Irma Alcocer y Elda Vales presentaron la muestra “Vestigios del Paso del Hombre” en el Museo de la Ciudad.

La exposición conformada por 36 fotografías, buscan sensibilizar y causar consciencia entre la sociedad acerca de la importancia del cuidado ambiental, y sobre todo, la preservación de los manglares de la costa yucateca.

La exposición que tendrá cabida durante dos meses fue realizada con la técnica del Infrarrojo, misma que solo es utilizada por la policía de investigación y criminólogos y tuvo su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, según explicaron las fotógrafas.
En su caso, optaron por ella para destacar, lo que a decir de Irma Alcocer, los ojos humanos muchas veces ignoran.

“Este inflarojo es para destacar lo que nosotros no vemos a simple vista, por ejemplo hay algunas en donde tienes que prestar mucha atención y fijarte para notar que hay basura, que hay contaminación, en otras es muy obvia y eso es lo que nosotros hacemos: vamos y visitamos lugares vemos ‘qué bonito’ pero no damos importancia hacia el daño que estamos haciendo”.

Por medio de conocimiento autodidacta, las mujeres lograron aprender sobre la técnica en Infrarrojo y gracias al apoyo de un fotógrafo de la Ciudad de México adquirieron su primera cámara con este tipo de lente; y luego de dos años y medio por fin cristalizaron un proyecto que combina la belleza estética con la educación ambiental.

Ellas tienen en claro que el proceso para cambiar el pensamiento humano es lento, pero que incidir de esta forma en espacios culturales abona a que poco a poco las personas tomen consciencia sobre la preservación de los espacios naturales.

“Hay que seguir insistiendo, aunque sea una sola persona que se haga consciente de proteger nuestra naturaleza, nuestro planeta pues para mí ya sería un logro y estaría sastifecha”, concluyó Irma Alcocer.