Saltar al contenido

Por una detección oportuna, hoy se conmemora el Dia Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil

En México, cada año padecen cáncer infantil unos 400 mil niños y adolescentes, que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 a 14 años, cobrando más de 2 mil vidas, según la Organización Mundial de la Salud.

La OMS señala que la mayoría de los niños con el padecimiento viven en naciones de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan problemas inaceptables en aspectos como la detección temprana, diagnóstico y acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

En ese sentido, en países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos como México, se curan menos del 30%.  

Los principales síntomas a los que las madres y padres deben prestar mayor atención son fiebre sin causa aparente o sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes. También se pueden producir puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado de huesos y articulaciones y vómitos.

En Yucatán, cada año se detectan de 150 a 200 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuáles solo el 65 por ciento logran curarse de la enfermedad, informó Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’Horán.

Sin embargo, el tratamiento para esta enfermedad está basado en la quimioterapia, donde puede presentarse una baja en las defensas, así como la presencia de anemia. Algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea para revertir el daño que haya generado tanto el cáncer, como la terapia para erradicarlo.

Actualmente existen tratamientos innovadores mediante el uso de células vivas modificadas para generar proteínas terapéuticas abre un panorama distinto y vanguardista en cuanto al tratamiento de esta enfermedad. Recuerde que es curable si se realiza la detección oportuna de signos y síntomas.