Saltar al contenido

Ofelia Medina fue galardonada con la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022

Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2022.- Anoche fue entregada la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022 a la dramaturga Ofelia Medina, para reconocer su trayectoria y contribuciones en el campo del teatro, así como sus acciones para cuidar y promover la defensa de los Derechos Humanos. 

El Alcalde Renán Barrera Concha, fue el encargado de hacer la entrega de la presea durante Sesión Solemne de Cabildo, al tiempo que reconoció que la homenajeada no sólo tiene una larga trayectoria en el cine, el teatro, la televisión, la danza, y la dramaturgia, sino que también ha sobresalido por su notable compromiso con la gestión y promoción de los derechos culturales y humanos que la han llevado a sostener encuentros literarios americanos en lenguas originarias.

Ofelia Medina ha apoyado conciertos en lenguas amenazadas, y ha trabajado con fundaciones de apoyo a comunidades y a niñas y niños indígenas, así como también con producciones documentales que dan cuenta de la riqueza del pueblo maya y su mestizaje.

En la aceptación de la medalla, Ofelia Medina reiteró su respeto y admiración a don Silvio Zavala, a quien le dedico gran parte de su discurso, destacando que inspira a personas que además de ser trabajadores de la cultura, luchan por el respeto a los derechos humanos.

La recipiendaria de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022 también recibió el año pasado el Ariel de Oro por su trayectoria, además de estar nominada por Apple TV para los Image Awards Films and TV, por la exitosa serie Mosquito Coast, como mejor actriz de reparto de televisión en el área de drama.

Además, desde su incursión al cine en 1968, ha actuado en 40 largometrajes, por los cuales recibió premios nacionales e internacionales. Asimismo, se le ha reconocido por sus actuaciones en la televisión mexicana. 

Cabe mencionar, que desde 1985 trabaja con comunidades de pueblos originarios por la defensa de sus derechos. En 1990, fundó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.