Saltar al contenido

Llama Cecilia Patrón a ayudar a niñas y niños con cáncer  

 

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2022.-En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil (4 y 15 de febrero, respectivamente) la diputada Cecilia Patrón hizo un llamado a la sociedad para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) por la intensa, pero también, noble labor de ayudar de manera gratuita, no sólo a la niñez con este padecimiento, sino a sus familias.

En visita a las instalaciones en Mérida de esta agrupación que preside Marissa Goff Rodríguez, la legisladora federal señaló que su presencia en el lugar no es nueva, pues desde hace varios años que ayuda a quienes brindan ayuda a niñas, niños, jóvenes y familias.

“Pero ahora lo quiero hacer porque en el marco de los festejos es importante que la gente tome en cuenta se hace más necesaria el apoyo luego de los recortes al presupuesto para ayudar a las familias de niños con cáncer en tratamientos y medicamentos, por eso hay que fortalecer a este tipo de agrupaciones” agregó la legisladora.

La AMANC funciona como un albergue donde se recibe a infantes con o sin diagnóstico y aún con la menor sospecha del padecimiento, y se les brinda al menor y a un acompañante adulto, hospedaje, alimentación, traslado a su lugar de consulta y/o tratamiento, cobertura de la atención durante el tiempo que lo requiera, incluso, pasajes de avión si el menor requiere un tratamiento especial o intervención en otro lugar del país.

“Aparte de ello, brindamos lo que son los medicamentos oncológicos cuando se encuentran en desabasto o los medicamentos que no cubre el sector salud. El cáncer es un tema muy amplio, entonces el que a la quimioterapia como tal te genera ciertas secuelas, la más conocida es la pérdida de cabello, vómitos, náuseas, mareos…, cada niño es diferente” explicó Marissa Goff.

Actualmente cuentan con una capacidad para atender alrededor de 300 niños, una parte en sus instalaciones del centro de la ciudad en la calle 68 entre 65 y 67, justo en la estación de la Cruz Roja, donde cuentan con capacidad para 10 pacientes, y el que están edificando en las instalaciones del ex Chetumalito, a espaldas del hospital general “Agustín O´Horán”. En total AMANC Yucatán atiende en estos días a 256 pacientes.

Marisa Goff, adelantó que requieren terminar la construcción del nuevo centro, ya que son más de 256 beneficiarios y con un albergue con sólo 10 habitaciones, por lo que con esta nueva acción les permitirá ampliar la capacidad de poder apoyar a más familias.

Indicó que manejan la cuenta bancaria en Scotiabank con Clabe 044910170012590089, además se pueden donar medicamentos, inclusive, hay una convocatoria de recaudación de la crema “Emla” que es un anestésico local que ayuda a entumecer la extremidad de los menores cuando se les canaliza el medicamento, ya que es sumamente doloroso porque es una aguja muy larga, entonces para evitar que el niño sienta tanto dolor, este medicamento ayuda y el sector salud no lo brinda.

Cecilia Patrón señaló que, ante la urgencia de resolver estas necesidades, sale a relucir la sensibilidad y voluntad de miles de personas que, aunque sea con poco, buscan ayudar, por la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes de Yucatán y el país.