Saltar al contenido

Jóvenes de Mérida propondrán y darán seguimiento a iniciativas en materia de desarrollo económico y social

Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2022.- Con el objetivo de contribuir al futuro del Municipio de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida implementará estrategias y acciones en conjunto con las y los jóvenes meridanos para permitirles  realizar propuestas sobre políticas públicas que permitan un desarrollo económico y social a las futuras generaciones. Para ello se realizó la instalación del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil por el periodo 2021-2024.

Este órgano colegiado servirá como un mecanismo de participación y consulta para escuchar e integrar las iniciativas de las y los jóvenes en materia de desarrollo económico, social y elaboración de proyectos que atiendan las necesidades de ese sector de la población.

Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida, explicó que para cuidar el futuro y crear las condiciones para el desarrollo de las próximas generaciones es necesario contar con espacios de diálogo donde estén representados las diferentes corrientes de pensamiento e ideas.

Acompañado del Dr. Hebert Díaz Flores, director del Tecnológico Nacional de México Campus Mérida, y representantes de universidades, sociedad civil organizada, grupos juveniles y directores del Ayuntamiento, Barrera Concha explicó que la importancia de este Comité reside en la planeación a mediano y largo plazo del cuidado de los recursos, del medio ambiente, de la salud, apoyo educativo, económico y social.

En la instalación del órgano colectivo, se informó que las agrupaciones participantes tendrán como función principal el dar seguimiento a las políticas, programas y acciones para que, en forma conjunta con la autoridad municipal, permitan que se alcance exitosamente el cumplimiento de los objetivos y metas trazados en la materia.

El Comité Municipal de Desarrollo Juvenil quedó conformado por el Alcalde Renán Barrera Concha, como presidente; el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social como Secretario Ejecutivo; Katia Victoria Briceño, Jefa de Juventud de la Dirección Salud y Bienestar Social como Secretaria Técnica; los regidores Rafael Rodríguez Méndez y Elisa Zúñiga Arellano de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Alicia Triay Mena, directora de Comunicación Social; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica del COPLADEM y Raúl Carrillo Segura, subsecretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán.

Asimismo, participan representantes de universidades como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM; Programa Institucional de Voluntariado Universitario (PIVU) UADY; Anáhuac Mayab; Universidad Privada de la Península (UPP); Universidad Modelo; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ YUCATÁN); Bamba Studio de Arte y Cultura; Construyendo Vínculos de Oportunidades A.C.; Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC); Ana Sheila Camarena López, Gibs Bacab A.C; Kybernus A.C;  Manos Cholul; Limpiemos Yucatán A.C; Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX; Comisión de Jóvenes Empresarios CANACO; Red De Organismos de Juventud Municipal.